Este pasado sábado, tras la celebración de la Santa Misa oficiada por nuestro Consiliario D. Jaime Palacios, pudimos disfrutar del pregón pronunciado por Dª Lorena del Mar Nieto Martínez, Concejal Delegada de Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento del Ayuntamiento de Almería.
Pasadas las 20:15 horas de la tarde, tras la finalización de la Eucaristía, en la Parroquia de San Antonio se congregaron numerosos cofrades y feligreses para escuchar las palabras de la pregonera.
El acto comenzó con la lectura por parte de la Secretaria Dª María del Carmen Quesada Checa del acta donde queda reflejado que la Junta General de la Hermandad nombraba pregonera a Dª. Lorena Nieto.
Seguidamente dio paso al que ha sido Hermano Mayor del Encuentro en la anterior etapa, D.Manuel Cerejido Gómez, invitándole a presentar a la concurrencia a Dª Lorena. Manuel conoce bien a la pregonera siendo vecina de Ciudad Jardín.
D. Manuel hizo un repaso de la trayectoria cofrade de Dª Lorena haciendo un balance de sus inicios con la hermandad de su Tabernas natal de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en el Beso de Judas, Santísimo Cristo de la Entrega, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista (Paso Negro). También incidió en su vinculación con la Semana Santa de Almería, con nuestra hermandad hermana del Santo Sepulcro y sus vivencias como cofrade de la hermandad del Gran Poder. Así mismo explico sus vinculaciones recientes con nuestra Hermandad y con el barrio de Ciudad Jardín, donde ahora es una vecina más. Tras ello, la invitó a subir al púlpito de San Antonio a dirigirse a los Hermanos del Encuentro.
Ante una parroquia que se encontraba llena de cofrades y feligreses de Ciudad Jardín, incluyendo muchos miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería que acompañaban a la pregonera, Dª Lorena sube al estrado y se dirige a los presentes comenzando explicando sus orígenes y sentimientos cofrades en su Tabernas natal y sus vinculaciones desde muy joven con la Semana Santa de Almería.
Seguidamente fue describiendo la importancia que en cada Jueves Santo y por ende en la Semana Santa de Almería tiene nuestra Hermandad, comentando cada uno de los momentos más emotivos cuando Nuestros Titulares recorren las calles de la ciudad y lo que representa para todos los que los contemplan. Dª Lorena recordó ese “bendito momento del Jueves Santo en el que las tres imágenes se encuentran, mostrando la unión de nuestra tradición religiosa con cada uno de nuestros sentimientos”. Dijo que “Es, sin lugar a duda, un momento único e inolvidable de nuestra Semana Santa, y posiblemente el más multitudinario”.
Finalmente, descibió con detalle los sentimientos que aparecen en los que contemplan cada año el acto del Encuentro en la Plaza Circular, resaltando la importancia de este momento culmen en la Semana Santa de Almería. El pregón se detuvo en un silencio roto, como si se quisiera transportar a la Plaza Circular en la gran noche del Jueves Santo, por una saeta que sobrecogió a los presentes.
El pregón finalizó con un cerrado aplauso del público agradeciendo a Dª Lorena el cariño con el que intentó que sus palabras reflejaran la importancia de la Hermandad en la ciudad y lo que supone para los almerienses poder ver a Jesús Nazareno, la Virgen de la Amargura y la Verónica cada Jueves Santo.
Se realizó la entrega de sendos obsequios tanto a pregonera como a su presentador.
El acto finalizó con las fotografías de rigor en la Capilla de la Hermandad en San Antonio junto a Nuestros Titulares. Agradecer desde estas líneas a los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería que nos acompañaron, así como en representación de la Junta de Andalucía. Así mismo también a los Hermanos de otras cofradías de la ciudad que también nos acompañaron en el acto, especialmente a nuestros Hermanos del Santo Sepulcro, a miembros de la Agrupación de Cofradías de Almería, a los hermanos de Rosario del Mar, Gran Poder y de la Hermandad de Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y Ntra. Señora de los Dolores de Huércal de Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario