Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica (Nazarenos - El Encuentro)

domingo, 20 de marzo de 2016

IMPRESIONANTE CIUDAD JARDÍN CON LA PROCESIÓN INFANTIL


video



                                 video




Ayer, la mañana del sábado de pasión, la Hermandad del Encuentro organizó su procesión infantil del Encuentro, un año más. Tal y como estaba marcado, a las 11 de la mañana salió de la Casa de Hermandad situada en la calle Ferrocarril número 13, el cortejo formado por cien niños y niñas entre nazarenos, mantillas y costaleros, junto con los 3 pasos: Santa Mujer Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, todos ellos en miniatura y situados en tres tramos, a semejanza de la procesión que celebra la Cofradía el Jueves Santo. Además, la Banda Infantil de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería fue la encargada de poner la música para que el desfile luciera aún más si cabe. A las 12 de la mañana en la puerta de la Iglesia de San Antonio de Padua, sede canónica de la Hermandad, se produjo un emotivo Encuentro con los 3 pasos, el cuál se repetiría momentos después en la recogida en la puerta de la Casa de Hermandad. Cabe destacar la impresionante respuesta del barrio de Ciudad Jardín hacia la Hermandad participando en el cortejo, así como acompañándolo, respuesta que la Hermandad de todo corazón agradece. En definitiva pudemos disfrutar de una mañana de catequesis cofrade en el barrio con los más pequeños, el futuro de la Hermandad.
Desde aquí queremos agradecer también a todos los participantes en el cortejo, a la banda y a todos los padres, el esfuerzo realizado para que todo saliese como estaba previsto. 

                                                                                 ¡Enhorabuena y muchas gracias a todos!





  


 































VÍA CRUCIS CON EL NAZARENO




El pasado Viernes de Dolores, tal y como ya anunciamos en este blog anteriormente, a las 21:00 horas y con máxima puntualidad se inició el Vía Crucis con la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles del barrio de Ciudad Jardín. Nos acompañaron numerosos fieles y hermanos que hicieron las estaciones del Vía Crucis junto a nuestro Consiliario D. Jaime Palacios, que nos sirvieron de preparación para la semana más esperada del año: la Semana Santa. El Nazareno fue portado en andas por fieles y vecinos del barrio. Uno de los momentos más emotivos fue el paso del Vía Crucis por la puerta de la Casa de Hermandad. Se recogió pasadas las 22:30 horas de la noche. Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron en un momento tan especial.

 
  


ENCUENTRO JUEVES SANTO






ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA Y SANTA MUJER VERÓNICA

Residencia Canónica: Parroquia de San Antonio de Padua. Situada en la Plaza de España del barrio de Ciudad Jardín.
Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, bendecidos el 18 de abril de 1943 en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, siendo Hermano Mayor D. Antonio Villaespesa Quintana.
Lema de la Hermandad: “JHS” cuya traducción al castellano es Jesús Hombre Salvador.

Año de re-fundación y reseñas históricas: 1924. Sus orígenes están datados hacia 1686 en el Convento de San Francisco de Asís, actual Templo Parroquial de San Pedro Apóstol. Es la Cofradía Pasionaria más antigua de la ciudad de Almería. En 1916 se traslada la imagen de Jesús Nazareno realizada por José de Mora, al Convento de Santa Clara, desde donde se refunda la Hermandad en 1924 por Pedro Martín Abad organista de la S.A.I. Catedral, siendo su primer Hermano Mayor conocido el General  Lorenzo Tamayo Orellana, el cuál ostenta el nombre de una calle perpendicular al Paseo de Almería. El 27 de marzo de 1929, la Cofradía realiza su primer desfile procesional tras la refundación, saliendo a las nueve y media de la noche desde el Convento de Santa Clara la imagen del Nazareno y a las nueve y cuarto de la noche la Virgen de los Dolores desde la Iglesia de los Padres Jesuítas, celebrando a continuación en la plaza de la Catedral el primer Encuentro desde la refundación. En el año 1931, la Cofradía incorpora la imagen de la Amargura, tallada por el almeriense Francisco Gálvez Ferrer. El 22 de julio de 1936 en plena Guerra Civil es quemado el Convento de Santa Clara junto con las imégenes de la Cofradía y todo su patrimonio, asesinando al refundador Pedro Martin Abad días después. La Cofradía se reorganiza en 1940 por el Hermano Mayor existente antes de la Guerra Civil  Antonio Villaespesa Quintana, nombrando consiliario al Canónigo Reverendo D. Andrés Pérez Molina, realizando desfile procesional de nuevo  el Miércoles Santo21 de abril del año 1943 desde la Iglesia de San Sebastián al estar destruído el Convento de Santa Clara, siendo bendecidas las nuevas imágenes tres días antes, el 18 de abril. Al año siguiente y hasta 1949, realiza su desfile procesional desde la S. A. I. Catedral, presidido por el primer Hermano Mayor desde su refundación el General  Lorenzo Tamayo, que es a su vez el primer Hermano Mayor Honorario de la Cofradía. En 1950, se trasladan las imágenes a la ya restaurada Iglesia de Santa Clara. En 1952 se incorpora a la Cofradía la imagen de la Santa Mujer Verónica, obra del imaginero D. José Hervás Benet y bendecida el 8 de abril, un día antes de su salida. Ese año, ya salen por primera vez la Verónica y el Nazareno desde la Iglesia de Las Claras y la Amargura desde la S. A. I. Catedral, realizando allí, El Encuentro. Como anécdota, indicar quen el 1973 realiza el desfile procesional unida con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor y la Esperanza (Estudiantes). En 1991 la Cofradía de traslada a su actual sede canónica de San Antonio de Padua, cambiando el día del desfile procesional al Jueves Santo y trasladando también El Encuentro a la Plaza Circular. En 1995 se hermana con la Cofradía del Santo Sepulcro.

Número de pasos: 3.
Iconografía: Santa Mujer Verónica limpiando el rostro de Jesús, Jesús con la Cruz a hombros camino del Calvario en la calle de la Amargura y Dolorosa.
Imagineros: José Hervás Benet (Verónica 1952),  José Martínez Puertas (Nazareno y Amargura 1943).
Hábito: Túnica morada con capa, antifaz y peto morado, botonadura y cíngulo rojo, con escudo de la corporación en la parte central del peto.
Consiliario: Jaime Palacios Floriach.
Cultos: Triduo y besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno los días viernes, sábado y domingo de la quinta semana de cuaresma; Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús Nazareno el último viernes de cuaresma; Triduo y besamanos a María Santísima de la Amargura los días 13, 14 y 15 de septiembre; Misa de Hermandad todos los primeros sábados de cada mes; Estación de Penitencia el Jueves Santo.
Junta de Gobierno: Hermano Mayor D. Manuel Cerejido Gómez, Teniente Hermano Mayor D. Aldo Gustavo Remondino D’Angelo, Vice Teniente Hermano Mayor – Diputado Mayor de Gobierno – Diputado de Medios de Comunicación D. Francisco José Sierra Puerta, Secretario D. Juan Miguel Martínez Puerta , Vice Secretaria –  Diputada de Protocolo  Dña. Alejandra Cerejido Arteaga, Tesorera Dña. Elena Susana Mitre Hernández, Vice Tesorera Dña. Maria del Mar Marquez Payés, Mayordomo General Dña. María Victoria Guirado Rabell, Vice Mayordomo D. Joaquín Guirado Almansa, Fiscal Dña. Carmen Doucet Soriano, Prioste General Dña. Maria del Mar Guirado Rabell, Prioste Verónica Dña. Ana Rodríguez Varela, Prioste Nazareno D. Manuel Angel Guzmán Soria, Prioste Amargura Dña. Begoña Pérez Pérez de Perceval, Diputada de Cultos y Formación Dña. Rosario Rabell Almansa, Diputado de Juventud D. Enrique Aguilar Picón, Diputado de Actividades Culturales D. Antonio Tortosa López, Diputada de Capataces y Costaleros Dña. Maria Belén García Suanez, Camarera Mayor Dña. Teresa Díaz Valdivia.
Hermanos: 300.
Número de nazarenos y mantillas: 120.
Casa de Hermandad: Calle Ferrocarril, 13 – Almería.
Hermanamiento: En 1995 se Hermana con la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.




Paso de la Santa Mujer Verónica: Realizado por D. Cristóbal Cubero Molina en Priego (Córdoba) entre 1997 y 1999.
Exorno floral: Rosa belle y lilium rosa, combinado con helecho, conífera y eucalipto.
Capataz del paso de la Santa Mujer Verónica: Dolores Espinosa.
Nº de portadoras: 40.
Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Virgen de las Angustias (Vera - Almería).



Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Realizado por D. Juan Lorente Sánchez en pino oregón y dorado en Alcantarilla (Murcia) en 1985. Reforma del paso para su adaptación a costal en 2011.
Exorno floral: Rosas rojas, claveles sangre de toro, iris morados, statis morados, alelíes morados, lilas, combinado con helecho y conífera.
Capataz del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno: José León Siva.
Nº de costaleros: 35.
Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Banda de Cornetas y tambores de Dos Torres (Dos Torres - Córdoba).



Paso de María Santísima de la Amargura: Realizado por D. Juan Lorente Sánchez en pino oregón y dorado en Alcantarilla (Murcia) en 1987. Cambio para su adaptación a costal en 2014.
Exorno floral: Rosas blancas, gladiolos, margaritas, paniculata y calas, combinado con helecho.
Capataz del paso de María Santísima de la Amargura: Antonio Jesús Sánchez Pérez.
Número de costaleros/as: 30.
Acompañamiento Musical: Banda Municipal de Música de Alcolea (Alcolea – Almería)

ESTACIÓN DE PENITENCIA 2016
Salida: 19:00 horas de San Antonio de Padua.
Encuentro: 21:00 horas en Plaza Emilio Pérez (antigua Plaza Circular).
Entrada en carrera oficial: 21:15 horas
Salida carrera oficial: 22:30 horas
Regreso al templo: 02:00 horas

ITINERARIO: Plaza de España, El Salvador, La Marina, José Morales Abad, Carretera Sierra Alhamilla, Carretera de Ronda.
TRAMO DE LA VERÓNICA Y EL NAZARENO: Rafael Alberti, Canónigo Molina Alonso, Plaza Emilio Pérez.
TRAMO DE LA AMARGURA: Avda. Reina Regente, Plaza Emilio Pérez.
TRAMO UNIFICADO: Paseo de Almería, Ricardos, Plaza de San Pedro, Floridablanca, Real, Jovellanos, Lope de Vega, Plaza de la Catedral (22:40), Eduardo Pérez, Real, Gravina, Plaza Virgen del Mar, General Tamayo, Arapiles, Gerona, Plaza Emilio Pérez, Canónigo Molina Alonso, Rafael Alberti, Carretera de Ronda, Sierra Alhamilla, José Morales Abad, La Marina, El Salvador, Plaza de España, al templo (02:00).

ESTRENOS 2016:
Incorporación de nuevo al desfile procesional del tramo de la Santa Mujer Verónica junto con su paso.
Vestido nuevo para la Santa Mujer Verónica donado y realizado por  un grupo de hermanos.
Estreno de toda la botonadura roja de las túnicas de nazarenos.
El Nazareno llevará por primera vez las llaves del Sagrario de San Antonio de Padua, honor que sólo pueden llevar los Cristos Nazarenos.
Paso infantil de la Santa Mujer Verónica para la procesión infantil que realiza la Hermandad el sábado de Pasión.

EVANGELIO DEL DÍA: DOMINGO DE RAMOS




Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas (22,14–23,56):


En aquel tiempo, los ancianos del pueblo, con los jefes de los sacerdotes y los escribas llevaron a Jesús a presencia de Pilato.
No encuentro ninguna culpa en este hombre
C. Y se pusieron a acusarlo diciendo
S. «Hemos encontrado que este anda amotinando a nuestra nación, y oponiéndose a que se paguen tributos
al César, y diciendo que él es el Mesías rey».
C. Pilatos le preguntó:
S. «¿Eres tú el rey de los judíos?».
C. El le responde:
+ «Tú lo dices».
C. Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la gente:
S. «No encuentro ninguna culpa en este hombre».
C. Toda la muchedumbre que había concurrido a este espectáculo, al ver las cosas que habían ocurrido, se volvía dándose golpes de pecho.
Todos sus conocidos y las mujeres que lo habían seguido desde Galilea se mantenían a distancia, viendo todo esto.
C. Pero ellos insitían con más fuerza, diciendo:
S. «Solivianta al pueblo enseñando por toda Judea, desde que comenzó en Galilea hasta llegar aquí».
C. Pilato, al oírlo, preguntó si el hombre era galileo; y, al enterarse de que era de la jurisdicción de Herodes,
que estaba precisamente en Jerusalén por aquellos días, se lo remitió.
Herodes, con sus soldados, lo trató con desprecio
C. Herodes, al vera a Jesús, se puso muy contento, pues hacía bastante tiempo que deseaba verlo, porque oía hablar de él y esperaba verle hacer algún milagro. Le hacía muchas preguntas con abundante verborrea; pero él no le contestó nada.
Estaban allí los sumos sacerdotes y los escribas acusándolo con ahínco.
Herodes, con sus soldados, lo trató con desprecio y, después de burlarse de él, poniéndole una vestidura blanca, se lo remitió a Pilato. Aquel mismo día se hicieron amigos entre sí Herodes y Pilato, porque antes estaban enemistados entre si.
Pilato entregó a Jesús a su voluntad 
C. Pilato, después de convocar a los sumos sacerdotes, a los magistrados y al pueblo, les dijo:
S. «Me habéis traído a este hombre como agitador del pueblo; y resulta que yo lo he interrogado delante de vosotros y no he encontrado en este hombre ninguna de las culpas de que lo acusáis; pero tampoco Herodes, porque nos lo ha devuelto: ya veis que no ha hecho nada digno de muerte. Así que le daré un escarmiento y lo soltaré».
C. Ellos vociferaron en masa:
S. «¡Quita de en medio a ese! Suéltanos a Barrabás».
C. Este había sido metido en la cárcel por una revuelta acaecida en la ciudad y un homicidio.
Pilato volvió a dirigirles la palabra queriendo soltar a Jesús, pero ellos seguían gritando:
S. «¡Crucifícalo, crucifícalo!».
C. Por tercera vez les dijo:
S. «Pues ¿qué mal ha hecho este? No he encontrado en él ninguna culpa que merezca la muerte. Así que le daré un escarmiento y lo soltaré».
C. Pero ellos se le echaban encima, pidiendo a gritos que lo crucificara; e iba creciendo su griterío.
Pilato entonces sentenció que se realizara lo que pedían: soltó al que le reclamaban (al que había metido en la cárcel por revuelta y homicidio), y a Jesús se lo entregó a su voluntad.
Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí.
C. Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús.
Lo seguía un gran gentío del pueblo, y de mujeres que se golpeaban el pecho y lanzaban lamentos por él.
Jesús se volvió hacia ellas y les dijo:
+ «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que vienen días en los que dirán: "Bienaventuradas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado". Entonces empezarán a decirles a los montes: "Caed sobre nosotros", y a las colinas: "Cubridnos"; porque, si esto hacen con el leño verde, ¿que harán con el seco?».
C. Conducían también a otros dos malhechores para ajusticiarlos con él.
Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen
C. Y cuando llegaron al lugar llamado «La Calavera», lo crucificaron allí, a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.
Jesús decía:
+ «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen».
C. Hicieron lotes con sus ropas y los echaron a suerte.
Este es el rey de los judíos
C. El pueblo estaba mirando, pero los magistrados le hacían muecas diciendo:
S. «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido».
C. Se burlaban de él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo:
S. «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo».
C. Había también por encima de él un letrero: «Este es el rey de los judíos».
Hoy estarás conmigo en el paraíso
C. Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo:
S. «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros».
C. Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía:
S. «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena? Nosotros, en verdad, lo estamos justamente, porque recibimos el justo pago de lo que hicimos; en cambio, este no ha hecho nada».
C. Y decía:
S. «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino».
C. Jesús le dijo:
+ «En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso».
Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu
C. Era ya como la hora sexta, y vinieron las tinieblas sobre toda la tierra, hasta la hora nona, porque se oscureció el sol. El velo del templo se rasgó por medio. Y Jesús, clamando con voz potente, dijo:
+ «Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu».
C. Y, dicho esto, expiró.
Todos se arrodillan, y se hace una pausa
C. El centurión, al ver lo ocurrido, daba gloria a Dios diciendo:
S. «Realmente, este hombre era justo».

Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Amargura

Hermandad del Encuentro

var digit="classic";var page="8231bd1f5948267857d4413d2d2483d0";var ide="1232458641";