Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica (Nazarenos - El Encuentro)

jueves, 13 de abril de 2017

DATOS DE LA COFRADÍA

ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA Y SANTA MUJER VERÓNICA

Residencia Canónica: Parroquia de San Antonio de Padua. Situada en la Plaza de España del barrio de Ciudad Jardín.
Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, bendecidos el 18 de abril de 1943 en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, siendo Hermano Mayor D. Antonio Villaespesa Quintana.
Imagen no titular: Santa Mujer Verónica.
Lema de la Hermandad: “JHS” cuya traducción al castellano es Jesús Hombre Salvador.
Año de refundación y reseñas históricas: 1924. Sus orígenes están datados hacia 1686 en el Convento de San Francisco de Asís, actual Templo Parroquial de San Pedro Apóstol. Es la Cofradía Pasionaria más antigua de la ciudad de Almería. En 1916 se traslada la imagen de Jesús Nazareno realizada por José de Mora, al Convento de Santa Clara, desde donde se refunda la Hermandad en 1924 por Pedro Martín Abad organista de la S.A.I. Catedral, siendo su primer Hermano Mayor conocido el General  Lorenzo Tamayo Orellana, el cuál ostenta el nombre de una calle perpendicular al Paseo de Almería. El 27 de marzo de 1929, la Cofradía realiza su primer desfile procesional tras la refundación, saliendo a las nueve y media de la noche desde el Convento de Santa Clara la imagen del Nazareno y a las nueve y cuarto de la noche la Virgen de los Dolores desde la Iglesia de los Padres Jesuítas, celebrando a continuación en la plaza de la Catedral el primer Encuentro desde la refundación. En el año 1931, la Cofradía incorpora la imagen de la Amargura, tallada por el almeriense Francisco Gálvez Ferrer. El 22 de julio de 1936 en plena Guerra Civil es quemado el Convento de Santa Clara junto con las imégenes de la Cofradía y todo su patrimonio, asesinando al refundador Pedro Martin Abad días después. La Cofradía se reorganiza en 1940 por el Hermano Mayor existente antes de la Guerra Civil  Antonio Villaespesa Quintana, nombrando consiliario al Canónigo Reverendo D. Andrés Pérez Molina, realizando desfile procesional de nuevo  el Miércoles Santo21 de abril del año 1943 desde la Iglesia de San Sebastián al estar destruído el Convento de Santa Clara, siendo bendecidas las nuevas imágenes tres días antes, el 18 de abril. Al año siguiente y hasta 1949, realiza su desfile procesional desde la S. A. I. Catedral, presidido por el primer Hermano Mayor desde su refundación el General  Lorenzo Tamayo, que es a su vez el primer Hermano Mayor Honorario de la Cofradía. En 1950, se trasladan las imágenes a la ya restaurada Iglesia de Santa Clara. En 1952 se incorpora a la Cofradía la imagen de la Santa Mujer Verónica, obra del imaginero D. José Hervás Benet y bendecida el 8 de abril, un día antes de su salida. Ese año, ya salen por primera vez la Verónica y el Nazareno desde la Iglesia de Las Claras y la Amargura desde la S. A. I. Catedral, realizando allí, El Encuentro. Como anécdota, indicar quen el 1973 realiza el desfile procesional unida con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor y la Esperanza (Estudiantes). En 1991 la Cofradía de traslada a su actual sede canónica de San Antonio de Padua, cambiando el día del desfile procesional al Jueves Santo y trasladando también El Encuentro a la Plaza Circular. En 1995 se hermana con la Cofradía del Santo Sepulcro.

Número de pasos: 3.
Iconografía: Santa Mujer Verónica limpiando el rostro de Jesús, Jesús con la Cruz a hombros camino del Calvario en la calle de la Amargura y Dolorosa.
Imagineros: José Hervás Benet (Verónica 1952),  José Martínez Puertas (Nazareno y Amargura 1943).
Hábito: Túnica morada con capa, antifaz y peto morado, botonadura y cíngulo rojo, con escudo de la corporación en la parte central del peto.
Consiliario: Jaime Palacios Floriach.
Cultos: Triduo y besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno los días viernes, sábado y domingo de la segunda semana de cuaresma; Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús Nazareno el último viernes de cuaresma; Triduo y besamanos a María Santísima de la Amargura los días 13, 14 y 15 de septiembre; Misa de Hermandad todos los primeros sábados de cada mes; Estación de Penitencia el Jueves Santo.

Junta de Gobierno: Hermano Mayor D. Manuel Cerejido Gómez, Teniente Hermano Mayor D. Aldo Gustavo Remondino D’Angelo, Vice Teniente Hermano Mayor – Diputado Mayor de Gobierno – Diputado de Medios de Comunicación D. Francisco José Sierra Puerta, Secretario D. Juan Miguel Martínez Puerta , Vice Secretaria –  Diputada de Protocolo  Dña. Alejandra Cerejido Arteaga, Tesorera Dña. Elena Susana Mitre Hernández, Vice Tesorera Dña. Maria del Mar Marquez Payés, Mayordomo General Dña. María Victoria Guirado Rabell, Vice Mayordomo D. Joaquín Guirado Almansa, Fiscal Dña. Carmen Doucet Soriano, Prioste Verónica D. Enrique Aguilar Picón, Prioste Nazareno D. Javier Sánchez López, Prioste Amargura D. Juan José Martín Rovira, Diputada de Cultos y Formación Dña. Rosario Rabell Almansa, Diputado de Juventud D. Raúl Rivera Díaz, Diputado de Actividades Culturales D. Antonio Tortosa López, Diputado de Capataces y Costaleros D. Sergio Álamo Hernández, Camarera Mayor Dña. Maria Teresa Díaz Valdivia, Vocal Dña. Ana Rodríguez Varela.

Hermanos: 300.
Número de nazarenos y mantillas: 140.
Casa de Hermandad: Calle Ferrocarril, 13 – Almería.
Hermanamiento: En 1995 se Hermana con la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.


Paso de la Santa Mujer Verónica:
Realizado por D. Cristóbal Cubero Molina en Priego (Córdoba) entre 1997 y 1999.
Exorno floral: Clavel rosa, paniculata rosa y rosa belle color claro (aproximado).
Capataz del paso de la Santa Mujer Verónica: Dolores Espinosa.
Nº de portadoras: 40.
Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Cristo de Las Aguas (Olula del Río - Almería).


Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno:
Realizado por D. Juan Lorente Sánchez en pino oregón y dorado en Alcantarilla (Murcia) en 1985. Reforma del paso para su adaptación a costal en 2011.
Exorno floral: Rosas rojas, claveles sangre de toro e iris morados (aproximado).
Capataz del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno: José León Siva.
Nº de costaleros: 35.
Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar (Huércal de Almería - Almería).


Paso de María Santísima de la Amargura:
Realizado por D. Juan Lorente Sánchez en pino oregón y dorado en Alcantarilla (Murcia) en 1987. Cambio para su adaptación a costal en 2014. Reforma provisional a cargo de Gustavo Aldo Remondino en 2017 hasta la realización del nuevo paso.
Exorno floral: Lilium blanco, clavel y rosas blancas combinadas con paniculata (aproximado).
Capataz del paso de María Santísima de la Amargura: Martín Cayuela.
Número de costaleros/as: 30.
Acompañamiento Musical: Banda Municipal de Música de Alcolea (Alcolea – Almería)



ESTACIÓN DE PENITENCIA 2017
Salida: 18:45 horas de San Antonio de Padua.
Encuentro: 20:45 horas en Plaza Emilio Pérez (antigua Plaza Circular).
Entrada en carrera oficial: 21:00 horas
Salida carrera oficial: 22:00 horas
Regreso al templo: 02:00 horas

ITINERARIO: Plaza de España, El Salvador, La Marina, José Morales Abad, Carretera Sierra Alhamilla, Carretera de Ronda.
TRAMO DE LA VERÓNICA Y EL NAZARENO: Rafael Alberti, Canónigo Molina Alonso, Plaza Emilio Pérez.
TRAMO DE LA AMARGURA: Avda. Reina Regente, Plaza Emilio Pérez.
TRAMO UNIFICADO: Paseo de Almería, Ricardos, Plaza de San Pedro, Floridablanca, Real, Jovellanos, Mariana, Plaza de la Administración Vieja, Cervantes, Plaza de la Catedral (22:40), Eduardo Pérez, Real, Gravina, Plaza Virgen del Mar, General Tamayo, Arapiles, Gerona, Plaza Emilio Pérez, Canónigo Molina Alonso, Rafael Alberti, Carretera de Ronda, Sierra Alhamilla, José Morales Abad, La Marina, El Salvador, Plaza de España, al templo (02:00).

ESTRENOS 2017:
Potencias para Nuestro Padre Jesús  Nazareno bañadas en plata, realizadas por Orfebrería Castilleja de Sevilla y donadas por sus costaleros.
Juego de 4 ciriales y pértiga para el paso  del Nazareno en madera de pino gallego barnizada, torneados a mano individualmente y sin moldes , realizadas por el ebanista Francisco Manzano Fernández en  Almería.
Adecuación y reforma de parte de la talla y respiraderos  del antiguo paso  de  la  Virgen de la Amargura para volver a procesionar de forma provisional hasta la realización del nuevo paso.
Restauración de las jarras antiguas del paso de la Virgen de la Amargura.
Nuevos  petos de nazareno, con el escudo bordado de la Cofradía para completar el equipo penitencial.
Realización de 30 capas nuevas de nazareno para completar equipos penitenciales.
Túnicas para las portadoras del paso de  la Santa Mujer  Verónica en color morado con cíngulo.

HOY NOS HACEMOS COFRADÍA









Llegó el ansiado Jueves Santo. Esta tarde la Hermandad se hará Cofradía para dar testimonio público de nuestra fe. El Hermano Mayor y toda la Junta Directiva quiere agradecer de corazón el enorme esfuerzo realizado durante este año para mayor gloria de la Cofradía, de todas aquellas personas que de forma totalmente desinteresada han colaborado y colaboran activamente para que hoy disfrutemos de la catequesis pública que vamos a realizar. TODOS somos Hermandad y hoy TODOS seremos Cofradía. También queremos tener un recuerdo para los cofrades y simpatizantes que nos dejaron durante este último año y en especial por Miguel Ángel Molina prioste eterno de la la Amargura.

Que Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y la Santa Mujer Verónica nos guíen y ayuden esta tarde, además de al resto de Cofradías que hoy engrandecen el Jueves Santo: Rosario del Mar, Angustias y Silencio. 


Iltre y Muy Antigua H y C de Nazarenos de N.P. Jesús Nazareno,Mª Stma. Amargura y Sta Mujer Verónica

Hermandad del Encuentro

var digit="classic";var page="8231bd1f5948267857d4413d2d2483d0";var ide="1232458641";