Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica (Nazarenos - El Encuentro)

jueves, 9 de abril de 2020

DATOS DE LA HERMANDAD PARA LOS QUE NOS ACOMPAÑAN DESDE LA ORACIÓN


ILUSTRE Y MUY ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA Y SANTA MUJER VERÓNICA (EL ENCUENTRO)



Residencia Canónica: Parroquia de San Antonio de Padua. Situada en la Plaza de España del barrio de Ciudad Jardín de Almería.

Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, bendecidos en 1943 y Santa Mujer Verónica, bendecida en 1952.



Lema de la Hermandad: “JHS” cuyo significado es Jesús Hombre Salvador.

Año de Fundación: 1743


RESEÑAS HISTÓRICAS

Situada en el convento de San Francisco de Asís, la Hermandad es constituida en el año 1743, hecho que se desprende del Libro de la Cofradía de Jesús Nazareno, de sus preliminares y 11 constituciones, lo que hoy se pueden considerar los primeros estatutos. Es la Cofradía Pasionaria más antigua de la ciudad de Almería.
Las primeras referencias sobre la existencia de la Cofradía de Jesús Nazareno se encuentran en la obra "Vida de San Indalecio, y Almería Ilustrada en fu antigüedad, origen, y grandeza" de don Gabriel Pascual y Orbaneja, en el año 1699. En esta obra se sitúa en el convento de San Francisco de Asís las pertenencias de la Hermandad y la imagen de Jesús Nazareno, que según refleja: "es de gran devoción y cuyos milagros acreditan los despojos funerales que se ven colgados en su capilla; cuida de su aseo una Cofradía de esta advocación, erigida en la nobleza, procesionando el Jueves Santo por la tarde".
Sobre la autoría de la primitiva imagen de Jesús Nazareno, es obra de Don José de Mora. Así consta en un presupuesto de él del año 1668 (Archivo Histórico Provincial de Almería), de un Nazareno para vestir que comprende cabeza, manos y pies con peana, valorado en 1275 reales de plata encargada por los PP. Franciscanos del templo de San Francisco de Asís (actual iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de la ciudad de Almería).

Las primeras referencias de este Nazareno está en un primer testamento de 1670 de 18 de mayo (Archivos Histórico Provincial de Almería), de Doña Gregoria de Aguilar que se manda sepultar en el convento de San Francisco de Asís, en la capilla de Jesús Nazareno, no haciendo mención de la Hermandad y tampoco pertenencia a la Orden Tercera de San Francisco de Asís, a la que tradicionalmente se vincula esta advocación, por lo cual hay existencia de la imagen pero no de la hermandad. 

Un segundo testamento de Don Fernando de Almansa, hijo legítimo de Don Sebastián de Almansa y de doña Catalina Molina, con fecha del 15 de septiembre de 1670 (Archivo Histórico Provincial), que manda ser enterrado en la capilla de Jesús Nazareno porque es hermano y con hábito del Padre San Francisco de Asís. 

Y así, se han identificado hasta unos 20 testamentos y documentos más, hasta el estatuto o libro de reglas de 1743. Por tanto, pese al reconocimiento oficial con los estatutos en este año de 1743, la fundación de la hermandad pudo estar comprendida entre mayo y septiembre de 1670 con respecto a los dos testamentos comentados. 

Bastantes años más tarde, por razones de espacio, se traslada la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la iglesia del convento de Santa Clara por los miembros de la Venerada Orden Tercera de San Francisco de Asís y, sin duda, por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, constituida por sus camareros. Dicho traslado se efectuó el 17 de mayo de 1916.

Es en el Convento de Santa Clara donde se reordena la Hermandad en 1924 por Pedro Martín Abad organista de la S.A.I. Catedral, siendo su primer Hermano Mayor conocido el General  Lorenzo Tamayo Orellana, el cuál ostenta el nombre de una calle perpendicular al Paseo de Almería. El 27 de marzo de 1929, la Cofradía realiza su primer desfile procesional tras la reorganización, saliendo a las nueve y media de la noche desde el Convento de Santa Clara la imagen del Nazareno y a las nueve y cuarto de la noche la Virgen de los Dolores desde la Iglesia de los Padres Jesuitas, celebrando a continuación en la plaza de la Catedral el primer Encuentro desde la reorganización.



 En el año 1931, la Cofradía incorpora la imagen de la Amargura, tallada por el almeriense Francisco Gálvez Ferrer. El 22 de julio de 1936 en plena Guerra Civil es quemado el Convento de Santa Clara junto con las imágenes de la Cofradía y todo su patrimonio, asesinando a D. Pedro Martín Abad días después.





La Hermandad reorganizada, con la dirección del Hermano Mayor Don Antonio Villaespesa Quintana, inicia de nuevo su andadura desde la iglesia de San Sebastián en 1943, por estar destruida la iglesia de Santa Clara, haciéndose nuevamente los enseres, y las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sufragada por donaciones de cofrades y de la Virgen de la Amargura, que es donada nuevamente por don José Tornero Templado. Son realizadas por el escultor Don José Martínez Puertas. La de Jesús Nazareno sigue los esquemas fotográficos del anterior, obra de Don José de Mora y del existente del mismo autor en la población de Cabra (Córdoba), bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Perdón. La de la Virgen de la Amargura sigue un esquema similar a la anterior realizada por el almeriense D. Francisco Gálvez Ferrer. Son bendecidas el día 18 de abril, a las 20:00 horas en la iglesia de San Sebastián por el Reverendo don Manuel Rodríguez, párroco de San Sebastián y ayudado por los reverendos, don Ramón González de la Torre y don Antonio García Flores, en el primer día del Triduo, con un templo abarrotado y en el que los directivos de la Hermandad ocupan la nave central del templo.
Realiza su desfile procesional desde la parroquia de San Sebastián, el día 21 de abril, Miércoles Santo, a las 23:00 horas.

Desde 1944 a 1949, la Hermandad realiza cultos y salida procesional desde la S.A.I. Catedral, siendo su Director Espiritual el señor Doctor don Andrés Pérez Molina.
Desde el año 1950 hasta 1990 (a excepción del año 1953, que lo realizó en la S.A.I. Catedral) los cultos y salida procesional se realizaron el Miércoles Santo como venía siendo habitual, desde la iglesia del convento de Santa Clara, saliendo Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santa Clara y la Santísima Virgen de la Amargura de templo catedralicio, y en la Plaza de la catedral realizando el Acto del Encuentro.

En el año 1952, entre las muchas novedades, es la incorporación de las andas e imagen de la Santa Mujer Verónica, por el Profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Almería, Don José María Hervás Benet. La túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se conservaba la original, es renovada, traspasando y restaurando el bordado a un nuevo terciopelo del mismo color. El manto de la Virgen de la Amargura, que no fue destruido en agosto de 1936, es renovado, restaurando y traspasando el bordado a otro terciopelo. La Santísima Virgen de la Amargura estrena una nueva diadema hecha en Córdoba.

Como anécdota, indicar que en 1973 realiza el desfile procesional unida con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor y la Esperanza (Estudiantes).

En 1991 la Cofradía de traslada a su actual sede canónica de San Antonio de Padua, cambiando el día del desfile procesional al Jueves Santo y trasladando también El Encuentro a la Plaza Emilio Pérez más conocida como Plaza Circular. En 1995 se hermana con la Cofradía del Santo Sepulcro.


Número de pasos: 3.

Iconografía: Santa Mujer Verónica limpiando el rostro de Jesús, Jesús con la Cruz a hombros camino del Calvario en la calle de la Amargura y Dolorosa.

Imagineros: D. José Martínez Puertas (Nazareno y Amargura 1943),
D. José María Hervás Benet (Verónica 1952)

Hábito: Túnica morada con capa, antifaz y peto morado, botonadura y cíngulo rojo, con escudo de la corporación en la parte central del peto.



Consiliario: D. Jaime Palacios Floriach.

Cultos: Triduo y besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno los días viernes, sábado y domingo de la cuarta semana de cuaresma; Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús Nazareno el último viernes de cuaresma; Triduo y besamanos a María Santísima de la Amargura en su festividad sobre el 15 de septiembre; Misa de Hermandad todos los primeros sábados de cada mes; Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo.

Hermanos: 300.

Número de nazarenos y mantillas: 165.

Casa de Hermandad: Calle Ferrocarril, 13 bajo – Almería.

Hermanamiento: En 1995 se Hermana con la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.


MARCHAS DE LA HERMANDAD

“Un Cielo para Ti”, Dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del Encuentro. Año 2007. Autor: D. Manuel Latorre Balboa. Estrenada y cedida a la Hermandad por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería.

“Virgen de la Amargura”, Dedicada a María Santísima de la Amargura de la Hermandad del Encuentro. Año 2016. Autor: D. Juan Rafael Muñoz Muñoz. Estrenada el 25 de febrero de 2017 en el acto de presentación del cartel “Encuentro 2017”por la Banda Municipal de Música de Alcolea (Almería).


“Una Cruz de Amargura”, Dedicada a la celebración del 75 Aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura. Año 2018. Autor: D. José Antonio Zambruno Álvarez. Estrenada el 15 de septiembre de 2018 en la puerta de la Iglesia del Convento de Santa Clara en el inicio de la Procesión Extraordinaria con motivo del 75 Aniversario y cedida a la Hermandad por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería.

“Lágrimas de la Verónica”, Dedicada a la Santa Mujer Verónica. Año 2018. Autor: D. Juan Rafael Muñoz Muñoz. Estrenada el 18 de abril de 2019 en el desfile procesional del Jueves Santo por la Agrupación Musical Cristo de las Aguas de Olula del Río.


PASO DE LA SANTA MUJER VERÓNICA

Iconografía: Santa Mujer Verónica limpiando el rostro de Jesús.

Imaginero: D. José  María Hervás Benet (1952)

Bendición imagen: 8 de abril de 1952.




PASO: Realizado por D. Cristóbal Cubero Molina en Priego (Córdoba) entre 1997 y 1999.

Santa Faz de la Santa Mujer Verónica: Realizado en el taller de la Hermandad con pintura del artista sevillano D. José Antonio Contreras del Valle (2019).

Capataz del paso de la Santa Mujer Verónica: Dª María del Carmen González Lucas.
Nº de portadoras: 40.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical “Santo Sepulcro” de Sabiote (Jaén).



PASO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Iconografía: Jesús con la Cruz a hombros camino del Calvario en la calle de la Amargura.

Imaginero: D. José Martínez Puertas (1943).

Bendición imagen: 18 de abril 1943.



PASO: Realizado por D. Juan Lorente Sánchez de estilo levantino, en pino oregón y dorado en oro de ley, en Alcantarilla (Murcia) en 1985. Restaurado y dorado de nuevo en 2003 por Francisco Salas Frías. Reforma del paso para su adaptación a costal en 2011. Faroles del paso realizados en 1993 (Aragón Orfebres), restaurados en el año 2.003 (Aragón Orfebres). Nueva corona de espinas con las iniciales JHS en plata de ley que sustituyen al anterior escudo delantero del paso, realizado por el orfebre don Cristóbal Angulo Ramírez (Málaga). Terminaciones para la Cruz del Nazareno, en plata de Orfebrería de Aragón (Motril) del año 2001.

Túnica color grana bordada en hilo de oro, realizada con aportaciones de cofrades para el 75 Aniversario de la Hermandad en el año 2003.

El Nazareno tiene además una túnica antigua, anterior a la Guerra Civil, (actualmente no se utiliza en procesión), color grana bordada en hilo de oro, realizada en 1915 por las Religiosas Adoratrices de Almería.

Potencias de Jesús Nazareno. bañadas en plata, realizadas por Orfebrería Castilleja de Sevilla y donadas por sus costaleros en 2017.



Capataz del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno: D. José León Silva.
Nº de costaleros: 35.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería.



PASO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

Iconografía: Dolorosa al encuentro de Jesús camino del Calvario.

Imaginero: D. José Martínez Puertas (1943).

Bendición imagen: 18 de abril de 1943. Restaurada en 1988 y 1996 (María del Mar Sánchez).



PASO: realizado por D. Juan Lorente Sánchez de estilo levantino en pino oregón y dorado en oro de ley, en Alcantarilla (Murcia) en 1988. Cambio para su adaptación a costal en 2014. Adecuación y reforma de la talla provisional a cargo de Aldo Gustavo Remondino en 2017 hasta la realización del nuevo paso. Candelería de 1988 realizada en Tabernas (Almería).

Vestido color grana adornado con dibujos en oro y sedas de 1931. Restaurado en 1988.

Diadema en plata sobredorada (año 1997).


Manto de terciopelo azul oscuro bordado en oro fino con rico galón del mismo metal en 1931.Renovado en 1952 restaurando y traspasando el bordado a otro terciopelo. En 1983 es restaurado el bordado y traspasado a otro terciopelo de las mismas características, aunque con una largura bastante más considerable, 4 metros y 1/2, en el que se incorporan los escudos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen de la Amargura, confeccionado y bordado por las Reverendas Madres Dominicas de Huéscar (Granada) con un coste de 500.000 pesetas.



Capataz del paso de María Santísima de la Amargura: D. Martín Cayuela Ruiz.
Número de costaleros/as: 30.

Acompañamiento Musical: Sociedad Músico Cultural de Alquife - Huéneja Musical - A.M. Ntro. Cristo de las Penas de Lanteira 




INSIGNIAS DESTACADAS

“Cruz de Guía”, Realizada en el año 2000 por Aragón Orfebres de Motril en madera con detalles de alpaca plateada con el símbolo JHS en el centro de la cruceta. Restaurada y renovada la estructura interior en el año 2018 en el taller de la Hermandad por D. Gustavo Remondino D´Angelo.



“Dos faroles”, acompañantes de la Cruz Guía realizados en plata de ley por Orfebrería Aragón de Motril (año 2000).

“Báculos y Bastones de Diputado de Tramo” por Orfebrería Aragón de Motril (año 2001).

“Guión del Grupo Joven”, Bordado en hilo de oro sobre raso azul.

“Estandarte de la Santa Mujer Verónica”, Bordado en hilo de oro sobre terciopelo blanco y con la misma pintura de la Faz del Cristo que el anterior en 1985 y conservando el lienzo original que portaba el antiguo estandarte de 1952.  Vara porta estandarte repujada en plata de Orfebrería Aragón de Motril (1997).



Libro de Reglas elaborado por Aragón Orfebres (año 1993).

“Juego de 4 ciriales y pértiga para el paso de Jesús Nazareno” en madera de pino gallego barnizada, torneados a mano individualmente y sin moldes, realizadas por el ebanista Francisco Manzano Fernández en Almería (2017).




“Estandarte de Jesús Nazareno”, Bordado en hilo de oro fino sobre terciopelo granate por las Reverendas Madres Adoratrices de Almería en 1929. El diseño del óleo y del estandarte fue realizado por D. Miguel Díaz Spottorno. Restaurado por las Reverendas Madres Dominicas de Huéscar (Granada) en 1988, contiene el lienzo con la Faz del Cristo pintado por el cofrade don Epifanio Serna. Vara porta estandarte repujada en plata de Orfebrería Aragón de Motril (1997). Fue de los pocos enseres de la Hermandad que se salvaron de la quema en la Guerra Civil Española.



“Estandarte de la Virgen la Amargura”, realizado en tisú de plata y bordado en oro y sedas azules y pedrerías por las Religiosas Adoratrices de Almería en 1930. Vara porta estandarte repujada en plata de Orfebrería Aragón de Motril (1997). Fue de los pocos enseres de la  Hermandad que se salvaron de la quema en la Guerra Civil Española.



“Estandarte General”, de terciopelo bordado en oro y sedas, donado por una cofrade (1993) y realizado en Almería por Juan Rosales. Vara porta estandarte repujada en plata de Orfebrería Aragón de Motril (1997).




RECORRIDO HERMANDAD DEL ENCUENTRO
JUEVES SANTO


 Salida:      18:45 horas.

Encuentro en Plaza Emilio Pérez (Plza. Circular): 20:45 horas

Entrada en Carrera Oficial: 21:25 horas.
Salida de Carrera Oficial:    23:05 horas

Entrada Plaza de la Catedral: 22:30 horas
Salida Plaza de la Catedral:    23:10 horas

Recogida: 02:10 horas

  
ITINERARIO:

Plaza de España (18:45), El Salvador, La Marina, José Morales Abad, Carretera de Sierra Alhamilla, Carretera de Ronda;

TRAMO DE LA VERÓNICA Y NAZARENORafael Alberti, Canónigo Molina Alonso, Plaza Emilio Pérez;

TRAMO DE LA VIRGEN: Avenida Reina Regente, Plaza Emilio Pérez;

ENCUENTRO: Plaza Emilio Pérez (20:45)

TRAMOS UNIFICADOS: Paseo de Almería, General Segura, Marqués de Comillas, Rueda López, CARRERA OFICIAL (21:25): Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez Plaza de la Catedral (22:30), Cervantes, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Real, Floridablanca, Plaza de San Pedro, Ricardos, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, Canónigo Molina Alonso, Rafael Alberti, Carretera de Ronda, Carretera Sierra Alhamilla, José Morales Abad, La Marina, El Salvador, Plaza de España, Templo (02:10).

Recorrido Ciudad Jardín y Oliveros


Recorrido Carrera Oficial y Centro


GRACIAS A TODOS LOS QUE LUCHAN CONTRA LA PANDEMIA EN EL DÍA DEL AMOR FRATERNO

En este día tan especial, día del amor fraterno, queremos desde la Hermandad del Encuentro expresar nuestra solidaridad y afecto con todos los que están luchando para que esta pandemia que nos afecta termine lo más pronto posible. Sobre todo queremos acordarnos de los que están en primera línea, los sanitarios, que con su entregan ayudan a todos los enfermos.



Rezamos para que Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y la Santa Mujer Verónica os guíen, guarden y protejan.

Iltre y Muy Antigua H y C de Nazarenos de N.P. Jesús Nazareno,Mª Stma. Amargura y Sta Mujer Verónica

Hermandad del Encuentro

var digit="classic";var page="8231bd1f5948267857d4413d2d2483d0";var ide="1232458641";