Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica (Nazarenos - El Encuentro)

jueves, 9 de abril de 2020

YA ES JUEVES SANTO 2020

Ya es Jueves Santo. Jueves Santo de Encuentro. Un Jueves Santo que este año será especial porque no podremos realizar el desfile procesional por las calles de Almería. Pero será un Jueves Santo de oración y de recogimiento, de familia y devoción, de ENCUENTRO con todos los que queremos desde el acercamiento a Cristo y a su Bendita Madre, ante la mirada de la Santa Mujer Verónica.



CARTA DEL HERMANO MAYOR A LOS COFRADES:


Queridos Hermanos del Encuentro.


Ha llegado nuestro día, el que estábamos esperando durante todo un año, por el que hemos estado trabajando y disfrutando cada día para llegar a él.

Hoy a las 9:00 empieza la tarea en el colegio Lope de Vega, hay que hacer los bocadillos para después de la Estación de Penitencia, vienen las carreras de última hora para que todo quede bien, las bebidas ya quedaron anoche en los botelleros cargados para que estén frescas.

Ahora a las 12:00 tenemos el retranqueo con los pasos para ver si todo está en su sitio, pero antes tendremos las palabras de nuestro Consiliario, D. Jaime y después yo mismo me dirigiré a todos para desearos lo mejor en este día del Amor Fraterno, en este día de nuestra Hermandad.

A las 5:00 tendremos la misa del Jueves Santo, una misa muy especial, la de la Cena del Señor, La liturgia de este día prevé central la atención en tres misterios de singular importancia: la Eucaristía, el Orden Sagrado y el Mandamiento del Amor.

Comienza la liturgia de esta celebración, estando el Sagrario vacío. Al término de la homilía se procederá al "lavatorio de los pies", en el que quien preside la celebración, realizará este gesto de humildad, hospitalidad y fraternidad, realizado por Jesús, con un grupo de doce hombres, que recuerdan a los Apóstoles, a quienes Jesús lavó los pies durante la última Cena, haciéndose Él, el Señor, servidor de sus discípulos.

A la finalización de esta celebración que nos introduce en el Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor, llevaremos solemnemente el Cuerpo de Cristo hasta el lugar reservado para que, hasta la medianoche, cada cual pueda darle culto, acompañarlo ofreciéndole un poco de su tiempo; será desnudado el altar y ya no se celebrará la Eucaristía hasta la noche de la Vigilia Pascual.

Al termino de la misa empezamos al desmontaje de la iglesia para prepáranos para salir con la hermandad a la calle.

Toda Ciudad Jardín nos espera en la plaza de España, llena a rebosar, Almería está pendiente de nuestra hermandad, llaman a la puerta y el diputado Mayor de Gobierno abre la puerta y sale la Cruz de Guía y detrás el estandarte de la hermandad, mas tarde la guardería, la savia nueva que viene apretando fuerte, empujándonos y que nos hace felices porque nos afirma en que esto no terminara nunca y vivirá para siempre. Sale la Santa Mujer Verónica, portada por esas mujeres tan fuertes y decididas de la Hermandad, mujeres jóvenes y mayores, madres e hijas juntas que se unen para portar a esa mujer tan valiente como ella, que fue capaz de acercarse a Jesús ,secarle la cara y darle la fuerza para seguir caminando.

Sale el estandarte de Nuestro Señor y después del tramo de Nazarenos el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, esa imagen tan bella que representa a Jesús con la cruz a cuesta camino del Gólgota, bajo sus pies van sus costaleros hombres que sufren haciendo de sus pies para llevarlo a la Gloria, llevarlo a la ciudad de Almería, a sus gentes que le esperan para rezarle.

Tras Nuestro Señor y su banda viene el estandarte del tramo de la virgen, nuevo tramo de Nazarenos y Nuestra Señora la Virgen de la Amargura con su cuadrilla compuesta de hombre y mujeres bondadosas que llevan en volandas a nuestra MADRE, la de todos los Almerienses que tiene como palio el cielo de su ciudad.

Almería nos espera en la Plaza Circular para ver como se ENCUENTRA la Madre con su Hijo y como fedataria la Santa Mujer Verónica en esa calle de la Amargura camino del Gólgota, camino de Carrera Oficial y más tarde hacer Estación de Penitencia en nuestra Catedral de la Encarnación, el templo de la diócesis, no sin antes pasar por la Iglesia de Santo Domingo santuario de nuestra Patrona la Virgen del Mar.

Al salir de la catedral visitaremos el convento de las Puras para llegar a nuestra antigua casa, el Convento de las hermanas Clarisas, allí nos esperan siempre con los brazos abiertos para entregarnos unas flores recogidas de su jardín, en ellas nos dan su cariño y amor por estas sus imágenes de siempre, las que habían estado en su convento desde el año 1924 hasta el 1991, toda la Hermandad se lo agradecerá siempre.

Seguimos nuestro caminar hacia el Templo de San Pedro donde reside nuestra Hermandad hermana del Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores. Bajaremos el Paseo de Almería para dirigirnos de vuelta a nuestro templo de San Antonio de Padua de Ciudad Jardín, allí nos esperan para ver como la hermandad entra en su templo y permanecerá hasta que en el próximo año volvamos hacer Estación de Penitencia por las calles de Almería.

Todo esto es lo que este año viviremos en nuestros corazones ya que como todos estáis viviendo en persona tenemos una situación muy especial y dolorosa con esta maldita pandemia que estamos pasando, pero que es transitoria y pronto podremos volver a ENCONTRARNOS para poder abrazarnos y volver a estar con nuestro seres queridos, amigos y hermanos.

Tenemos que ser positivos ante esta situación y rezar porque ello nos ayudara a conllevar esto desde el amor.

Que Nuestros Sagrados Titulares nos ayuden y acompañen siempre.

Vuestro Hermano Mayor


D. Manuel Cerejido Gómez.

No hay comentarios:

Iltre y Muy Antigua H y C de Nazarenos de N.P. Jesús Nazareno,Mª Stma. Amargura y Sta Mujer Verónica

Hermandad del Encuentro

var digit="classic";var page="8231bd1f5948267857d4413d2d2483d0";var ide="1232458641";