Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica (Nazarenos - El Encuentro)

lunes, 18 de marzo de 2019

LA VERÓNICA PROTAGONISTA DEL PREGÓN ENCUENTRO 2019

El pasado sábado pudimos disfrutar en San Antonio de Padua del magnífico y sentido pregón que brindó a los cofrades del Encuentro el Consiliario de la Agrupación de Cofradías D. José María Sánchez García. La Santa Mujer Verónica se encontraba junto al altar y el púlpito desde donde se pregonaría a la Hermandad este 2019, dando una pista a los cofrades que llegaban a San Antonio de lo que más tarde sería un reflejo de la palabras que el pregonero brindaría a la feligresía allí congregada.


La tarde comenzó con la misa oficiada por D. Jaime Palacios, Consiliario del Encuentro, donde se produjo la bendición de la nueva Santa Faz que va a portar la Santa Mujer Verónica y que estrenará el próximo Jueves Santo. Ha sido donada por cofrades de la Hermandad y por las portadoras de la propia Verónica. 
La Mayordomo de la hermandad Dª María Victoria Guirado fue la encargada de subir al altar el paño para proceder. Seguidamente tras la bendición del Consiliario y de forma solemne, se lo colocó entre las manos a la Verónica para que pudiera ser contemplada por los presentes.




De la nueva Santa Faz que va a portar la Verónica, destacar que ha sido realizada por el artista sevillano D. José Antonio Contreras del Valle y la pintura refleja la cara de la imagen de Jesús Nazareno de Nuestra Hermandad.


Tras la misa fue el Secretario de la Hermandad D. Juan Miguel Martínez quien subió al púlpito de San Antonio para comenzar de forma puntual el acto tal y como estaba programado. Dio la bienvenida a los presentes y explicó los motivos de que la Junta General de la Hermandad decidiera solicitar a D. José María pregonar a la Hermandad en este año. 


Seguidamente explicó que el pregonero sería presentado por D. Fernando Giménez Giménez, Diputado del Área de Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo de la Excelentísima Diputación de Provincial de Almería, quien es amigo personal de D. José María, llamándolo a proceder a ello.


D. Fernando explicó como eran amigos desde que estudiaban y alabó las virtudes del pregonero, tanto por su propia relación personal, siendo un gran apoyo en momentos importantes en su vida, así como reflejando la gran labor realizada en nuestra Diócesis y su gran dedicación y apoyo a todas las Hermandades de nuestra ciudad. Al subir al púlpito, no pudieron evitar un sentido abrazo reflejo de la amistad existente entre ambos.


Sin mas dilación D. José María comenzó el pregón desde el púlpito, no sin antes agradecer a la Junta del Encuentro el haber pensado en él para ser la voz que anuncie la próxima estación de penitencia del Jueves Santo. También recordó a los presentes que su corazón es Macareno, por su especial vinculación a la Hermandad de San Ildefonso.


Que la Verónica estuviera junto al pregonero no era una casualidad y, así como había sido relevante durante la misa con la bendición de la nueva Santa Faz, el pregón llevó como hilo conductor una bonita y emocionante historia con Ella como protagonista. 


El pregón tuvo a la valiente mujer que limpió el rostro de Jesús Nazareno como hilo de unión para realizar una analogía con lo que debemos ser los cristianos hoy en día. Así mismo sirvió para explicar a los presentes lo que significa la Hermandad del Encuentro en las calles de Almería y especialmente en el multitudinario acto del Encuentro en la Plaza Circular.


Llegó D. José María a sacar un paño para explicar a los presentes lo que significa el acto de amor que la Verónica hizo cuando intentó aliviar las penas de un Jesús Nazareno que por las calles de Almería va cargando con su Cruz, al igual que en los días en que todo sucedió en la Jerusalén del siglo I.
Una cerrada ovación por parte de los presentes agradeció a D. José María sus sentidas palabras y su magnífico pregón pronunciado para anunciar el Jueves Santo de 2019. Así mismo la Hermandad agradeció con un obsequio al pregonero su realización.


El acto finalizó con las tradicionales fotografías en la Capilla de la Hermandad junto a Jesús Nazareno y a la Virgen de la Amargura.


Agradecer desde esta líneas que nos acompañaran en esta emotiva tarde a Dª Encarnación Molina, presidenta de la Agrupación de Cofradías de Almería, así como representaciones de las hermandades del Santo Sepulcro, Silencio, Gran Poder, Resucitado, Unidad y Santo Entierro de Huércal de Almería.







Iltre y Muy Antigua H y C de Nazarenos de N.P. Jesús Nazareno,Mª Stma. Amargura y Sta Mujer Verónica

Hermandad del Encuentro

var digit="classic";var page="8231bd1f5948267857d4413d2d2483d0";var ide="1232458641";