Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica (Nazarenos - El Encuentro)

sábado, 25 de marzo de 2017

HOY SERÁ BEATIFICADO NUESTRO REFUNDADOR DON PEDRO MARTÍN ABAD


Hoy sábado 25 de marzo será beatificado nuestro refundador D. Pedro Martín Abad,  junto con 114 mártires más de Almería, ante 4 cardenales, 21 obispos y el Nuncio Apostólico de Su Santidad, además de autoridades regionales, provinciales y más de 40 alcaldes, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en un acto sin precedentes que comenzará a las 11 de la mañana y al que asistirán más de 6.000 personas. La Hermandad, como no podía ser de otra manera, asistirá en su totalidad, para mostrar su apoyo y agradecimiento a nuestro refundador, del que está más que orgulloso.  

Siervo de Dios don Pedro Martín Abad (Vera, 30 de noviembre de 1902 – Tabernas, 31 de agosto de 1936)

Nacido en una piadosa familia de comerciantes, que lo consagraron al Sagrado Corazón nada más nacer, fue bautizado en la Iglesia Parroquial de su ciudad natal a los tres días de su nacimiento. Niño humilde y muy unido a sus hermanos, ingresó en 1914 en el Seminario de Almería.
Aún como seminarista fue nombrado Organista del Seminario; en 1922, Sacristán del Convento de las Puras y, dos años después, Organista del Sagrado Corazón de Almería. En 1924, tras brillantísimas oposiciones, tomó posesión del beneficio de primer Organista de la Catedral de la Encarnación de Almería. A la música sagrada y al templo catedralicio dedicaría el resto de su existencia.
Recibió el presbiterado el once de octubre de 1925. 
En 1928 fundó la Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, conocida rápidamente por los almerienses como El Encuentro.
Oculto en la casa de la familia Bolea al comenzar la Persecución Religiosa, al enterarse de la detención del beato don Diego Ventaja dijo: «Sí han detenido al señor Obispo, ¿por qué no me he ido yo también con él? » Instantáneamente abandonó su refugio y fue detenido el veintisiete de agosto de 1936. Preso en el barco Astoy Mendi, fue sometido a terribles torturas. Como se negó a blasfemar, un compañero de cautiverio recuerda que: «Lo sacaban a cubierta para pegarle y le hacían pasar tormentos horrendos, amarrándolo con una cuerda al cuello, subiéndolo y bajándolo por una polea. »
Enfermo por las torturas, fue martirizado a los treinta y cinco años. Junto a su cadáver, salvajemente mutilado, su hermano encontró las medicinas que le había enviado y no le dejaron tomar.

TRIDUO NAZARENO



La Hermandad ha celebrado su tradicional Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su sede canónica de San Antonio de Padua del barrio de Ciudad Jardín. Han sido 3 días muy intensos en los que los cofrades y simpatizantes hemos podido disfrutar de los cultos de la Hermandad para mayor Gloria de su Titular. El viernes 17, nuestro consiliario D. Jaime Palacios predicó la palabra dedicándola a los difuntos de la Hermandad y en especial de forma muy emotiva a N.H. Miguel Ángel Molina que en gloria esté con el Padre y con su Virgen de la Amargura y al que echamos mucho de menos.


 

El sábado 18, segundo día de Triduo, pudimos disfrutar después de la Eucaristía de un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar que acompañará al Nazareno el Jueves Santo. Comenzaron el concierto entrando en la iglesia con la marcha "Saeta", para a continuación interpretar las marchas siguientes: A los pies del Nazareno (dedicada al Nazareno de la Hdad. de Motril), Sea así Tu voluntad (dedicada al Señor de la Oración en el Huerto de la Hdad. de Estudiantes), Entre Olivos de Amargura, Mar de Humildad (dedicada al Señor de la Humildad y Paciencia de la Hdad. de Coronación) y el estreno de la marcha dedicada a nuestro Padre Jesús Nazareno "Un Cielo Para Ti", compuesta por Manuel B. Latorre Balboa y con arreglos de rearmonización del director de la banda Carlos Alberto Soto Escaño. La agrupación tuvo el detalle de hacernos entrega de la partitura de la marcha, la cuál aceptamos con gran orgullo y a la que agradecemos la dedicación y el cariño con el que trabajaron la marcha. Fue un adelanto de los sones que disfrutaremos en breve.




Partitura original "Un Cielo Para Ti"




El domingo 19, tercer y último día del Triduo, Nuestro Padre Jesús Nazareno estuvo expuesto en solemne,
devoto y público besapiés y fueron numerosos los cofrades y fieles, que se acercaron a procesarle su fe, con el sencillo y humilde acto de besar Su pie. Durante la Eucaristía, nuestro consiliario D. Jaime Palacios, bendijo las fajas y costales de los hermanos costaleros, así como las medallas de los nuevos cofrades y parte de los enseres que estrenará la Hermandad en su próxima salida procesional. Se trata de unas nuevas potencias para Nuestro Padre Jesús Nazareno bañadas en plata, realizadas por Orfebrería Castilleja de Sevilla y donadas por sus costaleros,  así como un juego de 4 ciriales y pértiga realizados en madera de pino gallego barnizada, torneada a mano individualmente y sin moldes, realizadas y donadas por el ebanista Francisco Manzano Fernández en Almería, para el tramo también del Nazareno.
.


Nuevas potencias


Juego de 4 ciriales y pértiga

Desde aquí la Hermandad quiere agradecer públicamente el gesto a la cuadrilla de costaleros y al ebanista. Tras la misa, el Hermano Mayor D. Manuel Cerejido impuso la medalla de la Hermandad a los cofrades que así lo solicitaron. Agradecemos desde aquí a la Presidenta de la Agrupación de HH. y CC.Dña Encarni Molina, así como a los numerosos hermanos mayores y representaciones de las hermandades de Pasión, Prendimiento, Sepulcro, Estudiantes, Perdón, Borriquita, Gran Poder y Nazareno de Huércal que nos acompañaron durante estos emocionantes días.

Iltre y Muy Antigua H y C de Nazarenos de N.P. Jesús Nazareno,Mª Stma. Amargura y Sta Mujer Verónica

Hermandad del Encuentro

var digit="classic";var page="8231bd1f5948267857d4413d2d2483d0";var ide="1232458641";