Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica (Nazarenos - El Encuentro)

sábado, 21 de abril de 2018

ACTOS 75 ANIVERSARIO BENDICIÓN DE NUESTROS TITULARES

El pasado miércoles 18 de abril celebramos en la Iglesia de San Antonio de Padua la Misa Conmemorativa del 75 Aniversario de la Bendición de Nuestros Titulares. Tras ella, nuestro hermano, antiguo hermano mayor y miembro tanto de la Junta General como de la Comisión del 75 Aniversario de la Bendición de Nuestros Titulares D. Antonio Tortosa procedió a la difusión pública de los actos y actividades que se van a llevar a cabo para celebrar tan magna efeméride.





ACTOS 75 ANIVERSARIO BENDICIÓN DE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA


·        MIÉRCOLES 18-04-2018 19:30 horas.
MISA CONMEMORATIVA Y OFRENDA FLORAL
LUGAR: Iglesia de San Antonio de Padua.
Se celebra por el 75 Aniversario de la Bendición de Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura en la Iglesia de San Antonio de Padua. Presentación de los actos a realizar.
  
·        JUEVES 17-05-2018 20:30 horas.
Conferencia “ENCUENTRO ENTRE HISTORIA Y ESPIRITUALIDAD: LA MUY ANTIGUA E ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA Y SANTA MUJER VERÓNICA DE ALMERÍA” a cargo de Fray Antonio Bueno Espinar, Prior de los Dominicos de Almería
LUGAR: Capilla de la Iglesia de San Antonio de Padua.
  
·        Del LUNES 21 al DOMINGO 27 de mayo de 2018. Desde las 18:00 horas.
EXPOSICIÓN: “75 AÑOS DE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA”
LUGAR: Iglesia de Santa Clara.
Exposición de fotografía, túnicas antiguas de Nuestros Sagrados titulares y antiguos equipos penitenciales de la Hermandad.

 ·      ÚLTIMA SEMANA DE MAYO
Edición del libro conmemorativo “75 ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA”
AUTOR: D. Pedro José Martínez Huete.
El libro recoge la historia de las imágenes mediante la trayectoria en prensa de la Hermandad en los últimos 75 años, así como una galería fotográfica de Nuestros Titulares a lo largo de estos 75 años.

·        VIERNES 14-09-2018 19:30 horas.
PRIMER DÍA DE TRÍDUO A LA VIRGEN DE LA AMARGURA
LUGAR: Iglesia de San antonio de Padua.
Tras la misa se celebrará solemne traslado de Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura a la Iglesia de Santa Clara.

·        SÁBADO 15-09-2018 19:15 horas.
SEGUNDO DÍA DE TRÍDUO A LA VIRGEN DE LA AMARGURA
LUGAR: Iglesia de Santa Clara. 

SÁBADO 15-09-2018 20:00 horas.
PROCESIÓN EXTRAORDINARIA CON LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO Y LA VIRGEN DE LA AMARGURA.
SALIDA: Iglesia de Santa Clara.
ENCIERRO: Iglesia de San Antonio de Padua.

·        DOMINGO 16-09-2018 19:30 horas.
TERCER DÍA DE TRÍDUO A LA VIRGEN DE LA AMARGURA
LUGAR: Iglesia de San Antonio de Padua

·        Del SÁBADO 29 de septiembre al SÁBADO 6 de octubre de 2018. Desde las 18:00 h.
EXPOSICIÓN: “75 AÑOS DE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA”
LUGAR: Nave lateral Iglesia de San Antonio de Padua.
Exposición de fotografía, enseres, estandartes, túnicas antiguas de Nuestros Sagrados titulares y antiguos equipos penitenciales de la Hermandad.

·        SÁBADO 06-10-2018 19:30 horas.
MISA CLAUSURA 75 ANIVERSARIO BENDICIÓN DE NUESTROS TITULARES.
LUGAR: Iglesia de San antonio de Padua.

·        SÁBADO 06-10-2018 20:30 horas.
Conferencia “PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE D. PEDRO MARTÍN ABAD” a cargo de D. José Juan Alarcón Ruiz, Vicario Judicial y Delegado para la Causa de los Santos.
LUGAR: Capilla de la Iglesia de San Antonio de Padua.


EL 18 DE ABRIL CELEBRAMOS 75 AÑOS CON NUESTROS TITULARES

El pasado miércoles 18 de abril celebramos con una misa conmemorativa en nuestra sede canónica en la Iglesia de San Antonio de Padua que se cumplían exactamente 75 años desde que Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura fueron bendecidos en la Iglesia de San Sebastián de nuestra ciudad. Fue un Domingo de Ramos de 1943.


Fue allá por el año de 1943, cuando las hermandades almerienses y particularmente la nuestra, se recuperaban de los amargos sucesos ocurridos tras la guerra civil española.

Pese a la desgraciada destrucción del Convento de Santa Clara, y por ende de Nuestros Titulares, un grupo de inquietos cofrades se propusieron reorganizar de nuevo la Hermandad del Encuentro. 


En el referido año 1943, consiguieron recuperar parte de los enseres de la Cofradía. La talla de la Virgen de la Amargura es donada nuevamente por Don José Tornero Templado, (como lo hizo en el año 1931) y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno es costeada por los propios cofrades. Ambas son realizadas por el escultor nacido en Guadix, Don José Martínez Puertas, cuando estaba cubriendo una vacante en el Instituto Padre Suárez de Granada y al mismo tiempo Profesor de Bellas Artes en esta misma ciudad. 


La imagen del Cristo sigue los esquemas fotográficos de la anterior imagen del Nazareno, obra de D. José de Mora, y del existente del mismo autor en la población de Cabra (Córdoba), bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Ésta imagen fue quemada, junto con la iglesia de Santa Clara en la aciaga tarde del 21 de julio de 1936. La imagen de la Virgen de la Amargura fue destruida en la misma tarde. La hechura de la nueva imagen se realizó bajo el patrón de la anterior Virgen de la Amargura, pues ambas guardan similitud. 


En este año de 1943, la Cofradía de El Encuentro celebró cultos en honor de sus titulares, en la iglesia parroquial de San Sebastián. Se realizó un solemne Triduo que comenzó el día 18 de abril y finalizó el día 20. El día 18 a las 20:00 horas, se produjo la solemne Bendición de las nuevas imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen de la Amargura, por el Rvdo. Párroco Don Manuel Rodríguez, administrado por el coadjutor Señor González de la Torre y García Flores. Los sermones estuvieron a cargo del eminente predicador, Reverendo Juan Campos. El templo se encontraba abarrotado y los directivos de la Cofradía ocupan la nave central del templo.

El Miércoles Santo día 21 de abril de 1943 a las 23:00 horas, salió de la iglesia parroquial de San Sebastián la solemne y tradicional procesión que esta Ilustre Cofradía celebró en honor de sus Titulares. El acto religioso estuvo asistido del fervor católico almeriense demostrando su espíritu cristiano y devoto. La procesión organizada con todo orden, recorrió las calles más céntricas de nuestra ciudad junto con nutridas filas de fieles, estando presidida por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

La Hermandad de El Encuentro volvía a estar en marcha.

En esta tarde en la que conmemorábamos tan importante efeméride tuvimos el honor de contar con D. Carlos Sánchez, concejal de cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Almería que estuvo en representación de nuestro Alcalde, Presidente de Honor de la Comisión del 75 Aniversario.



Para conmemorar estos 75 años desde que están con nosotros Nuestros Titulares, se van a organizar una serie de actos y actividades tal y como lo aprobó el Cabildo General de Hermanos el pasado mes de enero, a propuesta de la Junta General de la Hermandad y fueron presentados esta misma tarde.

Una comisión creada a tal efecto ha sido la encargada de la propuesta y organización de dichos actos, que nos van a servir para recordar tan importante efeméride y que además nos van a acercar un poco más a Jesús Nazareno y a la Virgen de la Amargura. Aunque tras la presentación del cartel en el mes de noviembre del año pasado se dio el pistoletazo de salida a los mismos, hoy con esta misa conmemorativa podemos decir que comienzan los programados de forma específica.


Agradecemos especialmente que nos acompañara en esta tarde tan especial a Dª Encarnación Molina, presidenta de la Agrupación de Cofradías de Almería. También la presencia de los Hermanos Mayores de las Hermandades de la Soledad y de Silencio. También por supuesto a Nuestros Hermanos del Santo Sepulcro, de Estudiantes y Hermandad del Nazareno de Húercal de Almería. Igualmente nos acompañó el presidente de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, al cual agradecemos también su predisposición para ayudar a que el barrio arrope a su cofradía.

QUE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA SIGAN SIENDO POR MUCHOS AÑOS MÁS FARO Y GUÍA DE LA DEVOCIÓN DE LOS ALMERIENSES.


¡FELIZ ANIVERSARIO!

Iltre y Muy Antigua H y C de Nazarenos de N.P. Jesús Nazareno,Mª Stma. Amargura y Sta Mujer Verónica

Hermandad del Encuentro

var digit="classic";var page="8231bd1f5948267857d4413d2d2483d0";var ide="1232458641";