Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica (Nazarenos - El Encuentro)

miércoles, 1 de febrero de 2017

CONCURSO PÚBLICO NUEVO PASO PARA LA VIRGEN DE LA AMARGURA

La Hermandad tras la ratificación en el Cabildo de Hermanos celebrado el pasado 28 de enero de 2017, convoca un concurso público para la realización de nuevo paso procesional para la Virgen de la Amargura con las siguientes bases:

CONCURSO DE PROYECTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PASO PROCESIONAL DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA.

1ª – ANTECEDENTES


En Cabildo General de hermanos celebrado en sesión extraordinaria de fecha 28 de enero de 2017 fue aprobado el acuerdo para facultar a la Junta General para que proceda a realizar cuantas gestiones resulten necesarias a fin de proporcionarle a nuestra Sagrada Titular, María Santísima de la Amargura, un nuevo paso procesional con el que nuestra Hermandad efectuara estación de penitencia y en el que procesionaria sin imágenes secundarias.
Por tal razón, la Junta de Gobierno ha aprobado las presentes bases para un concurso de proyectos mediante el que habrán de seleccionarse las distintas propuestas para el paso procesional de nuestra Sagrada Titular que hayan de ser valoradas por los hermanos en el Cabildo General que sea convocado al efecto y en el que, habrán de ser presentados, al menos, tres proyectos distintos.

En este sentido, a juicio de la Junta de Gobierno, resulta esencial que el proyecto que sea aprobado con carácter definitivo, al tiempo que resulte excelso trono procesional para nuestra Sagrada Titular durante la estación de penitencia. Y, en un proyecto de tanta importancia y trascendencia para nuestra Hermandad, sin duda resulta asimismo de gran interés que el proyecto seleccionado pueda serlo teniendo en cuenta la mayor diversidad posible de propuestas y que, reuniendo las debidas cualidades de calidad y belleza inherentes a una obra de estas características, aglutine la voluntad mayoritaria de los hermanos.

2ª – OBJETO


El objeto final del concurso es la selección por el Cabildo General de hermanos de un proyecto para ejecutar el paso procesional en el que nuestra Sagrada Titular, María Santísima de la Amargura, procesionaría el Jueves Santo.

3ª – ENTIDAD CONVOCANTE


La Hermandad, fijándose a estos efectos como domicilio para la recepción de proyectos su sede social, sita en la calle Ferrocarril, nº 13, de la ciudad de Almería (Código postal 04006). Para las comunicaciones señaladas en estas bases, formulación de consultas y aclaración de aquellas cuestiones que puedan suscitarse se establece la dirección electrónica de la Secretaría de la Hermandad: hermandadencuentroalmeria@gmail.com

4ª – PARTICIPACIÓN


4ª.1.- Podrán participar en el concurso todos los artesanos que lo deseen, siempre que sean mayores de edad y tengan fijada su residencia dentro del territorio nacional.
4ª.2.- La participación podrá realizarse de forma individual o colectiva, designándose en este último caso un representante único del grupo de artesanos que presente el proyecto, el cual será su exclusivo interlocutor con la Junta de Gobierno.
4ª.3.- Cada una de las personas o grupos participantes podrá presentar un único proyecto.
4ª.4.- Los proyectos presentados deberán estar libres de derechos que puedan detentar terceros, considerándose la Hermandad exenta de toda responsabilidad en caso de litigio o discusión que pueda surgir del incumplimiento de esta condición.

5ª – CONDICIONES


5ª.1.- El paso a realizar será utilizado para portar en salida procesional a la Santísima Virgen de la Amargura, con la limitación de que no deberá llevar palio. Los proyectos deberán ser originales o inéditos, no pudiendo ser reproducciones totales o parciales de otras obras ya realizadas o en ejecución. Por ello, los firmantes del proyecto declaran bajo su única y exclusiva responsabilidad la originalidad de la obra, así como que ésta no contiene elementos, signos o distintivos registrados y sobre los que exista algún derecho de propiedad intelectual o industrial; siendo así los únicos responsables en caso de reclamación de terceros sobre la falta de originalidad total o parcial de la obra, o sobre la utilización de recursos estéticos amparados por derechos de propiedad intelectual o industrial, exonerando a la Hermandad convocante de cualquier reclamación en este sentido.
5ª.2.-.Cada participante en el concurso se compromete de manera expresa a no divulgar ni publicitar el contenido de su proyecto, ni cualquiera de sus detalles, por sí mismo o a través de cualquier medio de comunicación, antes del anuncio en la web oficial de la Hermandad del proyecto que haya sido elegido por el Cabildo General de Hermanos, suponiendo el incumplimiento de la presente base la inmediata e inapelable exclusión del proceso de selección del proyecto en cuestión.
5ª.3.- Los autores expresamente aceptan que sus derechos de propiedad intelectual abarcan únicamente a los dibujos y documentos que compongan el proyecto, correspondiendo a los órganos de gobierno de la Hermandad, en uso de sus legítimas atribuciones, todos los criterios y acuerdos relativos a la realización de la obra definitiva, su ejecución material a escala real, formas, plazos, presupuestos y materiales, así como la libre elección del taller o talleres y/o artesano/s tanto para su ejecución material como para sus futuras restauraciones cuando fueren necesarias.
5ª.4.- Si se considerara necesario por circunstancias estéticas, técnicas o presupuestarias será competencia exclusiva de la Junta de Gobierno la adopción de todos los acuerdos que permitan la ejecución material del proyecto que haya sido seleccionado, para lo cual el autor o autores del mismo se comprometen expresamente a admitir las oportunas modificaciones del proyecto original que pudiesen surgir, aunque dado este caso se contaría siempre con la opinión y el asesoramiento del autor o autores sin carácter vinculante.

6ª – PRESENTACIÓN


6ª.1.- Los proyectos presentados deberán estar compuestos obligatoriamente por dos dibujos en un formato mínimo A2 con dos vistas del paso en proyección lateral y frontal resueltas a todo color en lo que incluya la escala utilizada de forma numérica y gráfica, además se podrán presentar cuantos dibujos se estimen oportunos a escala también libre, pero respetando el tamaño mínimo del formato de presentación.
6ª.2.- Junto con los dibujos citados deberá presentarse una memoria explicativa de la obra en la que se detallen todos los elementos que la compongan y, en su caso, el programa iconográfico que figure en el paso, así como todas las indicaciones relativas a los materiales propuestos para su ejecución, junto a aquel las especificaciones técnicas que se consideren oportunas.
6ª.3.- Opcionalmente, el proyecto podrá incluir dibujos de otras partes o piezas que su autor o autores consideren necesarias o relevantes así como aquellas fotografías, planos o recreaciones virtuales que, en su caso, puedan considerar apropiadas para contribuir a su mejor comprensión.
6ª.4.- El paquete que contenga toda la documentación del proyecto deberá venir identificado con las palabras “Concurso de proyectos para la ejecución del paso procesional de María Santísima de la Amargura”, figurando el nombre completo del autor o autores del mismo así como copia de su D.N.I. y un breve currículum vítae con indicación de su domicilio completo, dirección de correo electrónico y número de teléfono.
6ª.5.- La entrega de la documentación podrá realizarse personalmente en la Casa de Hermandad o bien mediante su envío por paquete postal. Para su entrega personal deberá contactarse previamente con la Secretaría de la Hermandad a fin de confirmar el día y hora en que pueda realizarse; para su envío por correo los paquetes podrán dirigirse a nuestra Casa de Hermandad, corriendo los gastos ocasionados por cuenta de los concursantes. La Hermandad no se hará cargo de los posibles desperfectos o pérdidas que se pudieran originar en su manipulación postal, si bien se dará conocimiento, en su caso, al remitente. En todo caso, el proyecto tendrá que haberse remitido, como muy tarde, tres días hábiles antes del último día del plazo establecido en la base 7ª.1 por los medios que garanticen su recepción en el menor plazo de tiempo posible y debiendo haberse comunicado inexcusablemente su envío con anterioridad a esa fecha a través de un mensaje de correo electrónico dirigido a la Secretaría.
6ª.6.- Con anterioridad a su presentación los autores de los proyectos podrán formular cuantas consultas estimen necesarias a fin de aclarar aquellas cuestiones que puedan suscitarse durante la realización del proyecto. En todo caso, deberán presentarse por escrito, debiendo ser resueltas por la Junta de Gobierno en respuesta remitida al interesado por el mismo medio que, de acuerdo con lo establecido en la base 3ª., será la dirección de correo electrónico de la Secretaría de la Hermandad.
6ª.7.- Todos los autores de los proyectos presentados, en caso de que éstos vayan a ser finalmente valorados por el Cabildo General de hermanos, autorizan a la corporación la exposición pública de sus bocetos tanto en la Casa de Hermandad como en el lugar de celebración del Cabildo, así como en la página web oficial y/o boletín corporativos para conocimiento de los hermanos, sin que sea necesario solicitarles expresamente dicha autorización en ninguna de las fases del presente concurso. Los autores exoneran a la Hermandad de toda responsabilidad en el caso de reproducción no autorizada de los citados bocetos por terceras personas.

7ª – PLAZO DE PRESENTACIÓN


7ª.1.- El plazo de admisión de proyectos se iniciará desde el momento de su publicación en la web oficial de la Hermandad y finalizará a las 22 horas del 30 de junio de 2017. Vencido el plazo, el Secretario de la Hermandad levantará acta de recepción en la que se indicarán todos los proyectos recibidos, con indicación de sus autores.
7ª.2.- Compete a la Junta de Gobierno la apertura de los paquetes recibidos, la verificación de la conformidad de los proyectos con las bases del concurso y su exclusión en caso de que no sea así, debiendo en este caso comunicarlo a su autor a los únicos efectos de su conocimiento.

8ª – SELECCIÓN POR EL CABILDO GENERAL


8ª.1.- En función del número, calidad y características de los proyectos recibidos la Junta de Gobierno se reserva la facultad de efectuar una pre-selección de los proyectos presentados a fin de que el Cabildo General de Hermanos valore y delibere únicamente entre aquellos que sean previamente elegidos por acuerdo de la Junta General, la cual deberá comunicarse a todos los autores por la vía señalada en la base 3ª. En cualquier caso, el Cabildo General deberá poder elegir, al menos, entre tres proyectos diferentes. Asimismo, si a juicio de la Junta de Gobierno ninguno de los proyectos presentados reuniese las condiciones de calidad y belleza necesarias, o no se ajustasen sus características a lo señalado en las presentes bases, podrá declararlo desierto por acuerdo de la Junta General, arbitrándose por éste en tal caso aquellas otras medidas que resultaran necesarias para garantizar el cumplimiento del acuerdo del Cabildo General.
8ª.2.- Se establece que, en razón de sus conocimientos artísticos y/o técnicos, cada proyecto sea expuesto ante el Cabildo General por su autor o autores.
8ª.3.- El autor del proyecto que resulte elegido con carácter definitivo por el Cabildo General de hermanos o, en su caso, el grupo de autores en su conjunto, será remunerado con un importe de Quinientos euros (500,00 €) en concepto de honorarios profesionales, no teniendo que reclamar a la Hermandad cuantía adicional a la señalada por éste o por cualquier otro concepto. Así mismo, acepta expresamente que la Hermandad pueda exponer públicamente el proyecto íntegro, tanto físicamente como mediante su reproducción en publicaciones en soporte papel, digitales o virtuales de la propia corporación, exonerando a la Hermandad de cualquier reclamación por el uso ilegítimo que de dichas reproducciones puedan realizar terceros.

9ª – DEVOLUCIÓN DE LOS PROYECTOS NO ELEGIDOS


9ª.1.- Todos los proyectos no seleccionados para su presentación al Cabildo General, o los no elegidos por éste, podrán ser retirados por sus autores, o por sus representantes debidamente acreditados, en nuestra Casa de Hermandad durante los treinta días hábiles siguientes a la celebración del Cabildo General convocado al efecto. Finalizado este plazo, la Hermandad podrá proceder a su destrucción sin que, en su caso, quepa reclamación alguna y sin perjuicio de que pudieran conservarse en el Archivo corporativo copias de los dibujos principales de cada proyecto, a los únicos efectos de su incorporación al expediente que se cree sobre el concurso.
9ª.2.- La devolución de estos proyectos solo podrá realizarse personalmente en nuestra Casa de Hermandad a su autor o su representante designado al efecto, no pudiendo hacerse por correo en ningún caso, ni siquiera a solicitud de su autor.

10ª – DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL


10ª.1.- Los autores de los proyectos presentados al presente concurso conservarán en todo momento los derechos de autor derivados de la propiedad intelectual sobre los mismos. Sin perjuicio de ello, aquel los de los que resulten seleccionados para su valoración por el Cabildo General de hermanos autorizan, en virtud de estas bases, a la exposición de los proyectos y a su reproducción en medios escritos o a través de la red, con fines informativos o divulgativos, siempre dentro de los límites de la legislación vigente.
10ª.2.- Como única excepción a la base anterior, el autor o autores del proyecto que resulte elegido para su ejecución cede a la Hermandad todos los derechos de contenido patrimonial de la propiedad intelectual sobre el mismo y la de los diseños, bocetos o maquetas que puedan desarrollarse a partir del mismo. La Hermandad podrá reproducirlos, publicarlos o divulgarlos total o parcialmente, sin que pueda oponerse a ello el autor de los trabajos, no teniendo la corporación más obligación que la derivada del respeto a los derechos morales de autor que se verán satisfechos con la indicación de la autoría en aquellos soportes físicos o virtuales en que se reproduzca el proyecto. El autor no podrá hacer ningún uso o divulgación del mismo, ni del resto de documentos elaborados con motivo de su ejecución, bien sea en forma total o parcial, directa o extractada, sin autorización expresa por escrito de la Hermandad.
10ª.3.- Todos los participantes se comprometen, en virtud de lo establecido en estas bases, a que los proyectos que presenten sean originales o inéditos; a que no vulnerarán derechos de terceros de cualquier naturaleza y a que estarán libres de cargas, gravámenes y derechos de terceros. Por consiguiente, los participantes serán responsables y asumirán íntegramente a su cargo cualesquiera costes y/o cargas pecuniarias que pudiesen derivarse a favor de terceros como consecuencia de acciones, reclamaciones o conflictos derivados del incumplimiento de las obligaciones establecidas en estas bases.

11ª – PROTECCIÓN DE DATOS


11ª.1.- De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales de los participantes serán incorporados a un fichero responsabilidad de la Hermandad que serán tratados con la única finalidad de organizar el presente concurso de proyectos, pasando a formar parte del expediente que, para documentarlo y conservarlo, se cree en el Archivo de la corporación.
11ª.2.- Los participantes en el concurso disponen de treinta días para manifestar, por escrito, su negativa al tratamiento de los datos descritos. Si transcurrido dicho plazo no hubiesen manifestado su disconformidad en el sentido indicado, se entenderá que prestan su consentimiento para el tratamiento de sus datos de carácter personal en los términos indicados anteriormente.
11ª.3.- Se podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a la Hermandad en escrito en el que se indique el derecho que se desea ejercitar.

12ª – ACEPTACIÓN DE LAS BASES


12ª.1.- La participación en el concurso implica el conocimiento y la aceptación plena de estas bases por parte de todos los concursantes.
12ª.2.- Cualquier duda de hecho o de derecho que pudiera suscitarse en la interpretación de estas bases será resuelta por la Junta de Gobierno, teniendo su resolución carácter definitivo e inapelable.

Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Amargura

Hermandad del Encuentro

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