Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica (Nazarenos - El Encuentro)

domingo, 5 de marzo de 2023

MANUEL CEREJIDO PRONUNCIA EL PREGÓN DEL ENCUENTRO DE 2023

Este pasado sábado, tras la celebración de la misa de Hermandad del mes de marzo, pudimos disfrutar de un gran pregón pronunciado por Manuel Cerejido Gómez, cofrade de dilatada trayectoria en la Hermandad y que ha ostentado el cargo de Hermano Mayor en los últimos 7 años. 
Pasadas las 20:15 de la tarde, tras la finalización de la Eucaristía pronunciada por nuestro Consiliario D. Jaime Palacios, en la parroquia se congregaron numerosos cofrades y feligreses para escuchar las palabras del pregonero.



El acto comenzó con la lectura por parte de la Secretaria Dª María del Carmen Checa del acta donde queda reflejado que la Junta General de la Hermandad nombraba pregonero a D. Manuel Cerejido. 


Seguidamente dio paso a la Hermana Mayor de la Hermandad del Cristo del Perdón, Dª Encarnación Molina Hernández, invitándola a presentar a la concurrencia a D. Manuel, amiga personal del pregonero.


Dª Encarnación mostró al público el carácter siempre amable de Manuel, destacando por encima de cualquier circunstancia sus valores humanos y su afán por estar siempre dispuesto a escuchar a los demás, además de ser persona servicial, que siempre está dispuesto a ayudar a los demás.


Dª Encarnación hizo un repaso de la trayectoria cofrade de Manolo Cerejido haciendo hincapié en sus vivencias comunes y en tantos momentos que ha pasado junto a su amigo a lo largo de éstos últimos años en el mundo de la Semana Santa de Almería. Sin más lo invitó a subir al púlpito de San Antonio a dirigirse a sus Hermanos del Encuentro.


Ante una expectante audiencia, D. Manuel Cerejido sube al estrado y se dirige a los presentes repasando en un primer momento sus inicios en la Hermandad. Explicó como conoció a aquellos antiguos cofrades que se esforzaban porque el Encuentro pudiera salir cada Miércoles Santo desde el Convento de Santa Clara y la Catedral.




Seguidamente fue desgranando toda su vida cofrade desde aquellos momentos en Santa Clara hasta llegar a la actualidad. Emocionante fue para los cofrades cada vez que Manuel nombraba de forma específica a cada una de las personas que fue encontrándose por el camino en cada etapa desde aquellos años 70 hasta los que han participado junto a él en la última etapa como Hermano Mayor.


Así también, fue explicando en su relato cada momento que vive la Hermandad cada Jueves Santo en la actualidad, desde que la procesión se forma en el interior de San Antonio, pasando por su salida a la calle en la plaza de España, realizando todo su discurrir hasta llegar al Encuentro en la Plaza Circular, su paso por Carrera Oficial, su llegada a la Catedral y su recogida de nuevo en su barrio.


D. Manuel trasladó en su pregón, a los cofrades del Encuentro, a las vivencias de la procesión en la noche en la que la Hermandad se hace cofradía por las calles de Almería, reflejando los sentimientos de cada integrante del cortejo, así como explicando el significado que portar a Nuestros Titulares para que la ciudad pueda tener la catequesis en la calle que logra el Encuentro cada Jueves Santo.


El pregón finalizó con un cerrado aplauso del público agradeciendo a Manuel el cariño con el que intentó que sus palabras reflejaran el sentimiento de ser cofrade de la Hermandad y proclamó a los presentes que no desistan en trabajar para que la Hermandad pueda estar cada Jueves Santo a la altura de lo que merece, como la más antigua de la ciudad.

Tras el pregón, llegó el momento de recibir en San Antonio a la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz, que accedió al Templo por la puerta principal tal y como lo hacen cada Semana Santa por las calles de Almería, al son de una magnífica marcha.


La Banda interpretó un magnífico concierto de marchas procesionales interpretando temas como "El Desprecio de Herodes" o "En tus lágrimas Amargura" con un claro guiño a la Titular del Encuentro. También pudimos escuchar "Al Dios del Amor", "Mater Est Charitas" o el estreno de la marcha "Prendido".



La nave principal de la Iglesia de San Antonio de Padua se encontraba completamente llena para escuchar a los músicos de la Banda, dejando patente las ganas con que se percibe que la Cuaresma avanza y que los días grandes de la Semana Santa se acercan.


El público agradeció con un gran aplauso el buen hacer de los músicos de Santa Cruz, que llenó el templo de música cofrade. Tras la finalización del concierto tuvo lugar la entrega de recuerdos del acto por parte del Hermano Mayor D. José Ángel Belmonte tanto al pregonero como a su presentadora y a la banda.




El acto finalizó con las correspondientes instantaneas junto a los Titulares de la Hermandad en su Capilla de San Antonio de Padua con los asistentes al acto.



Agradecer desde estas líneas al Presidente de la Agrupación de Cofradías de Almería D. Isaac Vilches y a los Hermanos de otras cofradías de la ciudad que nos acompañaron en el acto, como los Hermanos del Perdón, con su Hermana Mayor al frente que fue presentadora en esta tarde, nuestros Hermanos del Santo Sepulcro, de la Hermandad de la Unidad y de la Hermandad de la Virgen del Mar.

Así mismo agradecer también a los miembros de la Corporación Municipal de Almería Dª Ana Labella, D. Carlos Sánchez y D. Miguel Cazorla que también quisieron estar presentes en este acto tan importante en la Cuaresma del Encuentro.

Iltre y Muy Antigua H y C de Nazarenos de N.P. Jesús Nazareno,Mª Stma. Amargura y Sta Mujer Verónica

Hermandad del Encuentro

var digit="classic";var page="8231bd1f5948267857d4413d2d2483d0";var ide="1232458641";