Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica (Nazarenos - El Encuentro)

domingo, 7 de abril de 2019

RESTAURACIÓN DEL MANTO DE LA VIRGEN DE LA AMARGURA

Este año 2019 la Virgen de la Amargura lucirá su manto de procesión tras haber sido sometido a un proceso de reparación y restauración en los Talleres de Lola Laumar en Pechina (Almería). El manto ya se encuentra en la Iglesia de San Antonio de Padua para que lo vuelva a llevar la Virgen el próximo Jueves Santo en el Desfile Procesional por las calles de Almería.


El manto de procesión de la Virgen de la Amargura es uno de los pocos enseres que se salvó de la quema de la Guerra Civil Española en el año 1936, aunque ha sufrido modificaciones y traspaso de los bordados desde entonces.
El manto actual , fue bendecido el 25 de marzo de 1983, bordado en oro fino y pedrerías sobre terciopelo azul oscuro, una vez restaurado el bordado y traspasado a otro terciopelo de las mismas características, aunque con una largura bastante más considerable: 4,5 metros, en el que se incorporan los escudos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Virgen. Este trabajo fue realizado por las Reverendas Madres Dominicas de Huescar (Granada). En aquel año el manto fue expuesto en un céntrico establecimiento de la ciudad: en los escaparates de Tejidos Marín Rosa. El terciopelo fue donado por el Prioste de la Virgen, D. Antonio Ferrer García.



El manto se ha desmontado en su totalidad, renovando por completo el forro interior que se encontraba muy deteriorado, incluso con roturas provocadas por las rachas de viento muy intensas del pasado Jueves Santo de 2018.


Así mismo se han reforzado los bordados desde la zona interior. El laborioso proceso para su renovación ha supuesto también el arreglo y reparación de la filigrana de hilo de oro y los flecos de hilo de oro que bordean el manto, separándolos y adecuándolos para que no estuvieran cosidos al propio forro, con lo cual posibilita que en posteriores restauraciones sea más fácil desmontar cada pieza.





















La restauración realizada ha sido completamente realizada a mano y se han vuelto a coser todo el borde completo de flecos de hilo de oro, siendo una tarea laboriosa y que ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación.



Agradecemos desde estas líneas a Lola Laumar por el trabajo realizado y el mimo con el que han tratado desde Pechina esta joya patrimonio de la Hermandad del Encuentro.


No hay comentarios:

Iltre y Muy Antigua H y C de Nazarenos de N.P. Jesús Nazareno,Mª Stma. Amargura y Sta Mujer Verónica

Hermandad del Encuentro

var digit="classic";var page="8231bd1f5948267857d4413d2d2483d0";var ide="1232458641";