- Nueva Capilla de la Hermandad en la Parroquia de San Antonio de Padua realizada en tres alturas con revestimientos en madera con columnas y friso dorado. Diseño y ejecución realizada por el hermano D. Gustavo Remondino D´Angelo con la colaboración de miembros de la Junta General y de hermanos del Encuentro.
- Cartel exterior para colgar en exterior sobre el campanario de la Iglesia de San Antonio de Padua con las imágenes de Nuestros Titulares.
- Restauración completa de la Cruz de Jesús Nazareno realizada en el Taller de Arte y Restauración Virgen del Mar de Vera, ejecutada por el restaurador D. Jesús Latorre.
- Nueva saya, toca y mantolín para la Santa Mujer Verónica.
- Toca de sobremanto y pañuelo para María Santísima de la Amargura.
· Nuestro Padre Jesús Nazareno
Imaginero: D. José Martínez Puertas (1943)
La
imagen de Jesús Nazareno es el modelo iconográfico de Jesús con la Cruz a
cuestas, camino del Calvario. Sus facciones delatan el dolor inmenso que sufre
en su discurrir hacia el Gólgota, aunque su faz refleja también el profundo
amor y serenidad con el que acepta cargar con los pecados del mundo.
Es una talla en madera
policromada de vestir con túnica y cruz elaborada en madera, finalizada con
remates en plata. Entre sus atributos particulares, el Nazareno lleva potencias
y corona de espinas, que no están talladas en la imagen. Así mismo la imagen luce
pelo natural.
Sobre la autoría de la
primitiva imagen de Jesús Nazareno, ha quedado identificado que fue obra de D.
José de Mora, escultor granadino natural de Baza del siglo XVII. Así consta en
un presupuesto de él del año 1668 (Archivo Histórico Provincial de Almería), de
un Nazareno para vestir que comprende cabeza, manos y pies con peana, valorado
en 1275 reales de plata encargada por los PP. Franciscanos del templo de
San Francisco de Asís (actual iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de la
ciudad de Almería).
En 1936 durante la Guerra
Civil Española es quemado el Convento de Santa Clara donde se encontraba la
primitiva imagen y por tanto es destruida.
En 1943, sufragada por
cofrades de la Hermandad, se realiza una nueva talla de Nuestro Padre Jesús
Nazareno.
Es realizada por el
escultor D. José Martínez Puertas, nacido en Guadix en 1899,
quien ejercerá su actividad como profesor de modelado de la Escuela de
Artes y Oficios Artísticos de Granada y de Almería.
La imagen es realizada
siguiendo los esquemas fotográficos del anterior, obra de D. José de Mora y del
existente del mismo autor en la población de Cabra (Córdoba), bajo la
advocación de Nuestro Padre Jesús del Perdón.
La imagen procesiona con
túnica color grana bordada en hilo de oro, realizada con aportaciones de
cofrades para el 75 Aniversario de la Hermandad en el año 2003.
El Nazareno tiene además
una túnica antigua, anterior a la Guerra Civil, (actualmente no se utiliza en
procesión), color grana bordada en hilo de oro, realizada en 1915 por las
Religiosas Adoratrices de Almería.
Las potencias de Jesús
Nazareno son bañadas en plata, fueron realizadas por Orfebrería Castilleja de
Sevilla y donadas por sus costaleros en 2017. Así mismo también se usa en
capilla una corona salvada en la Guerra Civil.
Bendición: La imagen es bendecida el día 18 de abril de 1943, a las 20:00 horas en la iglesia de San Sebastián por el Reverendo D. Manuel Rodríguez, párroco de San Sebastián y ayudado por los reverendos, D. Ramón González de la Torre y D. Antonio García Flores, en el primer día del Triduo, con un templo abarrotado y en el que los directivos de la Hermandad ocupan la nave central del templo.
· María Santísima de la Amargura
Imaginero: D. José Martínez Puertas (1943)
La
imagen de la Santísima Virgen de la Amargura identifica el momento del
encuentro de María con su Hijo camino del Gólgota, tal y como narra el
evangelio de San Mateo.
La iconografía representa y se refleja en la IV estación del Vía
Crucis: En
la subida al Calvario Jesús encuentra a su madre. Sus miradas se cruzan. Se
comprenden. María sabe quién es su Hijo. Sabe de dónde viene. Sabe cuál es su
misión. María sabe que es su madre; pero sabe también que ella es hija suya. Lo
ve sufrir, por todos los hombres, de ayer, hoy y mañana. Y sufre también ella.
La talla está realizada
en madera policromada para vestir. Levanta la mirada hacia el cielo y los
brazos los tiene abiertos mostrando su lamentación por los hechos que está
presenciando y el martirio que sufre su Hijo.
Su semblante se
muestra sereno, con ojos de cristal, pestañas de pelo natural en los párpados
superiores y pintadas en los inferiores. Tiene los labios entreabiertos,
mostrando los dientes superiores tallados en la madera. Su rostro muestra
facciones carnosas y ovaladas, estando rematado por un delicado mentón, con un
cuello ancho y suavemente anatomizado.
Posee una gran
expresividad en sus rasgos faciales, con el ceño profundamente marcado y las
cejas muy juntas al elevarse en señal de dolor. Las manos están talladas con
dedos rígidos y delgados, estando entreabiertas, portando un rosario en la
izquierda y un pañuelo en la derecha.
La primitiva imagen de la
Santísima Virgen de la Amargura fue incorporada a la hermandad en el año 1931,
siendo donada por D. José Tornero Templado. Fue tallada por D. Francisco
Gálvez Ferrer, autor almeriense del barrio de la Almedina y formado en la
Escuela de Artes y Oficios de Almería.
En 1936 durante la Guerra
Civil Española es quemado el Convento de Santa Clara donde se encontraba la
primitiva imagen y por tanto es destruida.
En 1943, donada de nuevo
por D. José Tornero Templado, se realiza una nueva talla de la Santísima Virgen
de la Amargura. Es realizada por el escultor D. José Martínez Puertas,
escultor nacido en Guadix en 1899, quien ejercerá su
actividad como profesor de modelado de la Escuela de Artes y Oficios
Artísticos de Granada y de Almería.
La Virgen luce en
procesión un vestido color grana adornado con dibujos en oro y sedas de
1931 que fue restaurado en 1988 y diadema en plata
sobredorada del año 1997. El Manto es de terciopelo azul oscuro
bordado en oro fino con rico galón del mismo metal en 1931.Renovado en 1952
restaurando y traspasando el bordado a otro terciopelo. En 1983 es restaurado
el bordado y traspasado a otro terciopelo de las mismas características, aunque
con una largura bastante más considerable, 4 metros y 1/2, en el que se
incorporan los escudos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen
de la Amargura, confeccionado y bordado por las Reverendas Madres Dominicas de
Huéscar (Granada).
Bendición: La imagen es bendecida el día 18 de abril de 1943, a las 20:00 horas en la iglesia de San Sebastián por el Reverendo D. Manuel Rodríguez, párroco de San Sebastián y ayudado por los reverendos, D. Ramón González de la Torre y D. Antonio García Flores, en el primer día del Triduo, con un templo abarrotado y en el que los directivos de la Hermandad ocupan la nave central del templo.
· Santa Mujer Verónica
Imaginero: D. José María Hervás Benet (1952)
La
imagen de la Santa Mujer Verónica muestra a la mujer que con su velo secó el
rostro ensangrentado de Jesús mientras subía al Gólgota para ser crucificado. Y
el rostro de Jesús quedó impreso sobre el velo. Esto no queda reflejado en los
Evangelios, sino en la tradición cristiana.
Es imagen tallada en
madera policromada de vestir, con las manos entreabiertas. Lleva entre ellas el
paño con la imagen de Cristo.
Fue tallada en el año
1952, por el profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Almería,
D. José María Hervás Benet y la Hermandad la incorpora como complemento
litúrgico del desfile procesional.
La Santa Faz que lleva entre las manos fue realizada en el taller de la Hermandad con pintura del artista sevillano D. José Antonio Contreras del Valle en 2019
Bendición: La imagen es bendecida el 8 de abril de 1952 en la Iglesia del Convento de Santa Clara por el Obispo D. Alfonso Ródenas.
Situada en el convento de San Francisco de Asís, la Hermandad es constituida en el año 1743, hecho que se desprende del Libro de la Cofradía de Jesús Nazareno, de sus preliminares y 11 constituciones, lo que hoy se pueden considerar los primeros estatutos. Es la Cofradía Pasionaria más antigua de la ciudad de Almería.
Las
primeras referencias sobre la existencia de la Cofradía de Jesús Nazareno se
encuentran en la obra "Vida de San Indalecio, y Almería Ilustrada en fu
antigüedad, origen, y grandeza" de don Gabriel Pascual y Orbaneja, en el
año 1699. En esta obra se sitúa en el convento de San Francisco de Asís las
pertenencias de la Hermandad y la imagen de Jesús Nazareno, que según refleja:
"es de gran devoción y cuyos milagros acreditan los despojos funerales que
se ven colgados en su capilla; cuida de su aseo una Cofradía de esta
advocación, erigida en la nobleza, procesionando el Jueves Santo por la
tarde".
Sobre la autoría de la primitiva imagen de Jesús Nazareno, es obra de Don José de Mora. Así consta en un presupuesto de él del año 1668 (Archivo Histórico Provincial de Almería), de un Nazareno para vestir que comprende cabeza, manos y pies con peana, valorado en 1275 reales de plata encargada por los PP. Franciscanos del templo de San Francisco de Asís (actual iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de la ciudad de Almería).
Las primeras referencias de este Nazareno está en un primer testamento de 1670 de 18 de mayo (Archivos Histórico Provincial de Almería), de Doña Gregoria de Aguilar que se manda sepultar en el convento de San Francisco de Asís, en la capilla de Jesús Nazareno, no haciendo mención de la Hermandad y tampoco pertenencia a la Orden Tercera de San Francisco de Asís, a la que tradicionalmente se vincula esta advocación, por lo cual hay existencia de la imagen pero no de la hermandad.
Un segundo testamento de Don Fernando de Almansa, hijo legítimo de Don Sebastián de Almansa y de doña Catalina Molina, con fecha del 15 de septiembre de 1670 (Archivo Histórico Provincial), que manda ser enterrado en la capilla de Jesús Nazareno porque es hermano y con hábito del Padre San Francisco de Asís.
Y así, se han identificado hasta unos 20
testamentos y documentos más, hasta el estatuto o libro de reglas de
1743. Por tanto, pese al reconocimiento oficial con los estatutos en este
año de 1743, la fundación de la hermandad pudo estar comprendida entre mayo y
septiembre de 1670 con respecto a los dos testamentos comentados.
Bastantes años más tarde, por razones de espacio, se traslada la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la iglesia del convento de Santa Clara por los miembros de la Venerada Orden Tercera de San Francisco de Asís y, sin duda, por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, constituida por sus camareros. Dicho traslado se efectuó el 17 de mayo de 1916.
Es
en el Convento de Santa Clara donde se reordena la Hermandad en 1924 por Pedro
Martín Abad organista de la S.A.I. Catedral, siendo su primer Hermano Mayor
conocido el General Lorenzo Tamayo Orellana, el cuál ostenta el nombre de
una calle perpendicular al Paseo de Almería. El 27 de marzo de 1929, la
Cofradía realiza su primer desfile procesional tras la reorganización, saliendo
a las nueve y media de la noche desde el Convento de Santa Clara la imagen del
Nazareno y a las nueve y cuarto de la noche la Virgen de los Dolores desde la
Iglesia de los Padres Jesuitas, celebrando a continuación en la plaza de la
Catedral el primer Encuentro desde la reorganización.
La
Hermandad reorganizada, con la dirección del Hermano Mayor Don Antonio
Villaespesa Quintana, inicia de nuevo su andadura desde la iglesia de San
Sebastián en 1943, por estar destruida la iglesia de Santa Clara, haciéndose
nuevamente los enseres, y las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
sufragada por donaciones de cofrades y de la Virgen de la Amargura, que es
donada nuevamente por don José Tornero Templado.
Son realizadas por el escultor Don José Martínez Puertas. La de Jesús Nazareno sigue los esquemas fotográficos del anterior, obra de Don José de Mora y del existente del mismo autor en la población de Cabra (Córdoba), bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Perdón. La de la Virgen de la Amargura sigue un esquema similar a la anterior realizada por el almeriense D. Francisco Gálvez Ferrer.
Son
bendecidas el día 18 de abril, a las 20:00 horas en la iglesia de San Sebastián
por el Reverendo don Manuel Rodríguez, párroco de San Sebastián y ayudado por
los reverendos, don Ramón González de la Torre y don Antonio García Flores, en
el primer día del Triduo, con un templo abarrotado y en el que los directivos
de la Hermandad ocupan la nave central del templo.
Realiza
su desfile procesional desde la parroquia de San Sebastián, el día 21 de abril,
Miércoles Santo, a las 23:00 horas.
Desde
1944 a 1949, la Hermandad realiza cultos y salida procesional desde la S.A.I.
Catedral, siendo su Director Espiritual el señor Doctor don Andrés Pérez
Molina.
Desde
el año 1950 hasta 1990 (a excepción del año 1953, que lo realizó en la S.A.I.
Catedral) los cultos y salida procesional se realizaron el Miércoles Santo como
venía siendo habitual, desde la iglesia del convento de Santa Clara, saliendo Nuestro
Padre Jesús Nazareno de Santa Clara y la Santísima Virgen de la Amargura de
templo catedralicio, y en la Plaza de la catedral realizando el Acto del
Encuentro.
En el año 1952, entre las muchas novedades, es la incorporación de las andas e
imagen de la Santa Mujer Verónica, por el Profesor de la Escuela de Artes y
Oficios Artísticos de Almería, Don José María Hervás Benet. La túnica de
Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se conservaba la original, es renovada,
traspasando y restaurando el bordado a un nuevo terciopelo del mismo color. El
manto de la Virgen de la Amargura, que no fue destruido en agosto de 1936, es
renovado, restaurando y traspasando el bordado a otro terciopelo. La Santísima
Virgen de la Amargura estrena una nueva diadema hecha en Córdoba.
Como anécdota, indicar que en 1973 realiza el desfile procesional unida con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor y la Esperanza (Estudiantes).
En 1991 la Cofradía de traslada a su actual sede canónica de San Antonio de Padua, cambiando el día del desfile procesional al Jueves Santo y trasladando también El Encuentro a la Plaza Emilio Pérez más conocida como Plaza Circular. En 1995 se hermana con la Cofradía del Santo Sepulcro.
En
2020 y 2021 por motivos distintos a que una adversa climatología impidiera el
desfile, la Hermandad después de muchos años, no realiza estación de penitencia
debido a que se decretó en España el “Estado de Alarma” por la pandemia mundial
del Coronavirus.
Escudo: Es el símbolo “JHS” en oro sobre fondo morado y orlado
por una corona de espinas, en la parte superior. Al lado derecho una “A” y “M”
superpuestas en rojo y coronada en oro sobre fondo azul oscuro. Al lado
izquierdo una “V” con una Cruz y sudario, sobre fondo verde. Sobre fondo de los
tres una Cruz, cuyo travesaño los remata encima.
Medalla de la Hermandad: Es de plata de ley o metal plateado, figurando en el centro el escudo de la Hermandad, que penderá de un cordón trenzado en azul, morado y verde.
Bendición
imagen: 8 de abril 1952 en la Iglesia del
Convento de Santa Clara por el Obispo D. Alfonso Ródenas García.
Santa Faz de la Santa Mujer Verónica: Realizado en el taller de la Hermandad con pintura del artista sevillano D. José Antonio Contreras del Valle (2019).
El
Nazareno tiene además una túnica antigua, anterior a la Guerra Civil,
(actualmente no se utiliza en procesión), color grana bordada en hilo de oro,
realizada en 1915 por las Religiosas Adoratrices de Almería.
Potencias de Jesús Nazareno. bañadas en plata, realizadas por Orfebrería Castilleja de Sevilla y donadas por sus costaleros en 2017.
Bendición
imagen: 18 de abril 1943 en la Iglesia de San
Sebastián en su primer día de Triduo por D. Manuel Rodríguez (Párroco de S.
Sebastián), ayudado por D. Ramón González de la Torre y D. Antonio García
Flores.
Vestido saya color grana adornado con bordados en oro fino y sedas de 1931. Fue realizado y bordado por Dª Belén Marinas de la Rosa. Restaurado en 1988.
Diadema en plata sobredorada (año 1997).
Manto de terciopelo azul oscuro bordado en oro fino con rico galón del mismo metal en 1931.Renovado en 1952 restaurando y traspasando el bordado a otro terciopelo. En 1983 es restaurado el bordado y traspasado a otro terciopelo de las mismas características, aunque con una largura bastante más considerable, 4 metros y 1/2, en el que se incorporan los escudos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen de la Amargura, confeccionado y bordado por las Reverendas Madres Dominicas de Huéscar (Granada) con un coste de 500.000 pesetas. El manto fue nuevamente reparado en la totalidad de su forro y restaurado con refuerzo de los bordados en el año 2019 en los Talleres de Lola Laumar en Pechina (Almería).
Acompañamiento Musical: Sociedad Músico Cultural de Alquife - Huéneja Musical - A.M. Ntro. Cristo de las Penas de Lanteira
Las principales insignias que la Hermandad luce en su desfile procesional son
las siguientes en el orden de la propia procesión:
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