Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica (Nazarenos - El Encuentro)

viernes, 7 de septiembre de 2018

RESEÑA HISTÓRICA DEL RECORRIDO EN SALIDA EXTRAORDINARIA

En el recorrido que realizarán Nuestros Titulares, Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de la Amargura, en su Salida Extraordinaria del próximo sábado 15 de septiembre, visitarán lugares de la Ciudad de Almería que han tenido de alguna manera u otra un importante vínculo a lo largo de los 275 años de historia con la Hermandad.


Estos lugares, que se encuentran a lo largo del recorrido y de los que vamos a detallar su significado son los siguientes:




IGLESIA DE SANTA CLARA


Fue sede canónica de la Hermandad desde los años 1916 hasta 1936 y desde 1950 hasta 1991. La primitiva Imagen de Jesús Nazareno fue trasladada desde la Iglesia de San Pedro Apostol (antiguo Convento de San Francisco) a la Iglesia del Convento de la Madres Clarisas el 17 de mayo de 1916. La Hermandad estuvo realizando su salida procesional desde este templo con Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica (la Virgen de la Amargura salía desde la Catedral) hasta su traslado a Ciudad Jardín


CATEDRAL DE ALMERÍA Y PLAZA DE LA CATEDRAL


La S.A.I. Catedral de la Encarnación ha tenido gran relevancia en la historia de Nuestra Hermandad. Fue sede canónica desde los años 1944 hasta 1949. Durante muchos años del siglo XX la Santísima Virgen de la Amargura realizaba su salida desde la misma, ya que las dimensiones de las puertas de la Iglesia de Santa Clara no lo permitían.
Además en la Plaza de la Catedral se celebró el tradicional Acto del Encuentro cada año desde 1950 (entre 1943 al 1949 no hay constancia) mientras la Hermandad estuvo saliendo desde las parroquias del centro de Almería.


CALLE CONDE XIQUENA


Esta calle fue domicilio y lugar del arresto de Nuestro Beato D. Pedro Martín Abad. D. Pedro, siendo beneficiado y primer organista de la Catedral fue el reorganizador de la Hermandad en el año 1924. Fue beatificado el pasado 25 de marzo de 2017 en un gran acto celebrado en el Palacio de Congresos de Aguadulce por Monseñor Ángelo Amato tras un largo proceso donde se probó su martirio, al igual que el de otros almerienses.


IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL


Aquí se encontraba el Antiguo Convento de San Francisco de Asís de la ciudad. Entre sus muros tuvo lugar la fundación de la Hermandad en el siglo XVIII. Concretamente está datada en el año 1743. Sin embargo hay indicios de que la fundación pudo ser incluso anterior a esta fecha, posiblemente en el siglo anterior. Con la desamortización quedó trasladada aquí la Parroquia de San Pedro El Viejo. Fue sede canónica de la Hermandad desde mediados del siglo XVII hasta 1916. En este año Jesús Nazareno se traslada a la Iglesia del Convento de Santa Clara.

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (CONVENTO ESCLAVAS DEL SANTÍSIMO) 



La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús forma parte del Convento de las Esclavas del Santísimo. En ella, en el año 1929, la Virgen de los Dolores de la Congregación del Cristo de la Buena Muerte que no procesionaba, salió bajo la advocación de la Virgen de la Amargura de esta iglesia y se hizo el Acto del Encuentro en la Plaza de la Catedral en los años 1929 y 1930, hasta que en el año 1931 la Hermandad adquirió la Virgen de la Amargura.


IGLESIA DE SANTO DOMINGO (SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL MAR)


El Santuario de la Virgen del Mar en la Iglesia de Santo Domingo es parada obligada en las estaciones de penitencia que realiza Nuestra Hermandad, así como las Hermandades de Almería. Es tradicional en los últimos años que las puertas del templo estén abiertas para que los Titulares puedan estar frente a la Patrona de la Ciudad.

CALLE GENERAL TAMAYO


Esta calle, pese a no ser muy conocida su historia en la ciudad, está dedicada a D. Lorenzo Tamayo Orellana quien fue Hermano Mayor de nuestra Hermandad desde su reorganización en el año 1927 hasta el año 1935 en el que es destinado a Oviedo. D. Lorenzo es nacido en Mahón, llegando a ser Director General de Reclutamiento y Personal del Ministerio del Ejército. Llegó a Nuestra Ciudad en 1925 cuando se incorpora al Regimiento de Infantería de Reserva de  Almería, siendo nombrado Hermano Mayor del Encuentro el 17 de marzo de 1927.


PLAZA EMILIO PÉREZ (PLAZA CIRCULAR)


En esta histórica plaza que es el lugar donde comienza a ascender el Paseo de Almería y unos metros más arriba la Carrera Oficial de la Semana Santa de Almería, Nuestra Hermandad realiza el tradicional Acto del Encuentro desde que realiza su salida en la actual sede canónica en el Barrio de Ciudad Jardín. Esto ocurre desde el año 1991 hasta la actualidad.


IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA (CIUDAD JARDÍN)


Actual Sede Canónica de la Hermandad del Encuentro. Es así desde su traslado desde la Iglesia de Santa Clara en 1991. La presentación de la Hermandad en la Parroquia se realizó el 3 de marzo de 1991. Desde ese momento cambió el día de salida del Miércoles al Jueves Santo, debido al largo recorrido que tenía que realizar. La Salida en Procesión Extraordinaria finalizará como lo hace cada Jueves Santo en su Casa de Ciudad Jardín.

Iltre y Muy Antigua H y C de Nazarenos de N.P. Jesús Nazareno,Mª Stma. Amargura y Sta Mujer Verónica

Hermandad del Encuentro

var digit="classic";var page="8231bd1f5948267857d4413d2d2483d0";var ide="1232458641";