El alcalde se reunió con la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería y con el plenario de hermanos mayores con la finalidad de que los cofrades expresaran al consistorio sus preocupaciones y quejas durante los distintos acontecimientos que se han venido produciendo en el último año. Tras la exposición de motivos y diálogo posterior, se acordaron varias medidas beneficiosas para el conjunto de las Hermandades y la ciudad.
En la noche del 16 de septiembre de 2013 la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería recibió la visita del alcalde la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y del concejal de Fiestas Mayores, Juanjo Alonso, quienes, a petición de la Junta de Gobierno actual de la Agrupación, se reunieron con los hermanos mayores de las Cofradías de la capital. La reunión dio comienzo a las nueve de la noche y, tras las preces de ritual, la presidenta de la Agrupación, Encarnación Molina, tomó la palabra para dar la bienvenida así como para agradecer y exponer el motivo de la presencia del alcalde en nuestra sede.
Acto seguido, Francisco Javier López Moya, tomó la palabra en calidad de vicepresidente de la Agrupación y como portavoz de la totalidad de los responsables de las Cofradías agrupadas de la capital. Su exposición se fundamentó en torno a las cuatro mayores preocupaciones y quebraderos que las Cofradías de la capital han sufrido en el último año: la normativa vigente para la solicitud de autorización para la celebración de actos procesionales durante todo el año, la problemática surgida las pasadas Cruces de Mayo respecto a la instalación de ambigús, la disminución de la subvención percibida por las Cofradías y la pérdida de cantidad y calidad de las tribunas que se ubican en el tramo de Carrera Oficial durante los días de Semana Santa en los últimos años.
Finalizada la exposición del vicepresidente, se estableció un diálogo y debate entre los allí presentes con la finalidad de buscar acuerdos entre las partes que contribuyan al engrandecimiento de las Hermandades y, con ello, al de la ciudad en su conjunto. Esto es así debido a que “la Piedad Popular es uno de los principales elementos vertebradores de nuestra sociedad y extiende su influencia más allá de los días previos a las diferentes salidas procesionales que se producen a lo largo del año. Además que, no podemos olvidar que las principales celebraciones de la capital están impregnadas de un aroma religioso y cofrade. Sin ir más lejos, podemos mencionar la feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar o las Cruces de Mayo”, tal y como expuso López Moya en su intervención.
Así pues, oídos nuestros motivos y requerimientos al Ayuntamiento de la ciudad, el alcalde anunció, entre otras, las siguientes medidas a tener en cuenta de cara al futuro inmediato de las Cofradías:
• Incremento en el número de gradas de la Carrera Oficial hasta 2.000 asientos para la Semana Santa 2014 (en la Semana Santa 2013 el aforo de las tribunas fue de 1.000 localidades) con la posible cesión a las Hermandades de un porcentaje de los asientos para que sean las propias Cofradías quienes las gestionen. También se estudiará la posibilidad de sustituir el tradicional graderío por sillería.
• Respecto a las Cruces de Mayo, se estudiará la cesión de la plaza de la Constitución para el montaje de los ambigús de las Hermandades y Cofradías.
• La subvención percibida por las cofradías el próximo año ascenderá a 80.000 euros, frente a los 65.000 percibidos en la actualidad.
• En cuanto a la normativa, se estudiará su simplificación debido a que su contenido actual es prácticamente de contenido y cumplimiento imposible para el colectivo al que se dirige.
Al término de la reunión, se reiteró el agradecimiento por atención recibida y el interés mutuo en promover un diálogo fluido y constante entre las partes para una satisfactoria materialización de los acuerdos alcanzados.
Almería, 16 de septiembre de 2013.
Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería
No hay comentarios:
Publicar un comentario